Los yogures son una fuente de calcio. Ahora, los padres y madres están preocupados por si los niños y niñas toman suficiente cantidad de yogur en el menú del colegio. De esta manera, un 53,7%, de los padres encuestados querrían que estas cantidades que comen fueran más.

Esta es una de las conclusiones de lo Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogurt por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo de este láctico en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre niños y niñas de 3 a 14 años.

La investigación también destaca la escasa presencia del yogur en centros escolares, ya que solo un tercio de los menores, un 32,8%, lo toma, a pesar de la importancia que los padres le puedan dar.

El desayuno, parte importante

El mismo estudio destaca la importancia del desayuno. El 88% de los encuestados asegura que sus hijos desayunan antes de ir a la escuela. Sólo un 3% asegura no hacerlo nunca. A pesar de todo, la mayoría de padres considera que el yogur formaría parte de un desayuno equilibrado para sus hijos y que sería un alimento nutricionalmente completo y que gusta mucho en los más pequeños. Además, destacan que es fácil mezclarlo con fruta o cereales para complementar. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 niños toma uno láctico para desayunar.

Las dosis de lácticos recomendadas

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la dosis de lácticos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácticos más aceptados por los pequeños. Una conclusión que también se extrae del informe al considerar que los padres y madres que es un alimento práctico. En más, la mezcla de frutas y cereales hace que se puedan crear comidas completas. Así, se consumen alimentos que en un principio es más difícil que niños y niñas coman.

Los niños no comen bastante yogur en la escuela

Casi el 42% de los niños toma yogur en casa entre tres y cinco días a la semana, siendo la recomendación de tomar un yogur al día. No obstante, cuando se analiza la presencia de este alimento en el desayuno sólo el 16,5% de los niños y niñas lo toman por esta comida. Tres de cada diez niños toman cada día y un 23,1% lo consume menos de tres veces a la semana.

El contraste, sin embargo, lo encontramos en la escuela. Al 32,8% de los alumnos no se les ofrece esta opción. El 70,7% de los niños menores de 3 yogures a la semana en la escuela. Según el estudio, el dato aumenta en centros públicos, donde el porcentaje de tres yogures a la semana se da en un 76,6% de los casos.

Como se ha hecho el estudio

El estudio se ha hecho a partir de una encuesta online a más de mil padres y con hijos de entre 3 y 14 años. Se han hecho entre el 2 y 13 de agosto del 2021, y contiene un error muestral del 3,1% para un nivel de confianza del 95%.

 

 

Imagen principal: un hombre prepara unos menús / Unsplash