Los Mossos d'Esquadra han detenido al alcalde de Arbeca (Garrigues), Sergi Pelegrí, por agredir a su expareja y morder a un agente de la policía catalana en el momento de su detención. Los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada en su domicilio y se le acusa de un presunto delito en el ámbito del hogar, y otro de atentado contra los agentes de la autoridad.  Ahora mismo, Pelegrí está detenido a la comisaría de les Borges Blanques, a la espera de pasar a disposición judicial, según avanza el diario Segre.

El partido al que pertenece, Esquerra Republicana, ha emitido un comunicado donde informa de que suspende cautelarmente de militancia a Pelegrí y se le exige la renuncia inmediata de todos sus cargos. Los republicanos aseveran en la nota que los hechos son absolutamente incompatibles con los valores del partido y el ejercicio de cualquier responsabilidad institucional. El partido también ha aprovechado el que ha pasado para arreciar su posición de "tolerancia cero" con cualquier actitud o agresión machista y contra la autoridad.

Segundo mandato y mayoría absoluta

Pelegrí, alcalde de Arbeca desde 2019, está en su segundo mandato al frente de la alcaldía del municipio leridano y también es miembro del Consell Comarcal de las Garrigues. El detenido gobierna el municipio con mayoría absoluta de seis regidores desde 2023, al haber ganado las elecciones municipales del 28M con el 49% de los votos. Además de la alcaldía, Pelegrí es titular de las concejalías de Educación, Deportes, Patrimonio y Legado Histórico y de los Servicios Municipales. Aparte de la política, es maestro de profesión y director de la Escola Abat Ruera de Puiggròs, municipio cercano. El alcalde tiene 46 años, está separado y tiene tres hijos. Su expareja ya no vive en Arbeca y mantienen custodia compartida de los menores.

La oposición pide su dimisión

Desde la oposición, el principal partido al consistorio fuera del gobierno, Compromís per Arbeca —marca local del PSC—, ha pedido la dimisión inmediata del alcalde. A pesar de afianzar su compromiso con la presunción de inocencia, el grupo municipal sostiene que los hechos que se le atribuyen son incompatibles con el cargo institucional que ostenta Pelegrí y el comportamiento esperable para ejercer esta responsabilidad. Así, los socialistas locales afirman que apoyarán a cualquier otra candidatura que presente Esquerra para ocupar la alcaldía, con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional.

La villa de Arbeca está situada a la parte septentrional de las Garrigues, tocando con el Pla d'Urgell y Urgell. Se trata de una población pequeña, de unos 2.000 habitantes y unos 58 kilómetros cuadrados.