Los ingresos hospitalarios más elevados en niños durante una cuarta ola de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica impulsada por la variante ómicron "tendrían que provocar la vigilancia, pero no el pánico, ya que las infecciones han sido leves", así lo ha asegurado este sábado Ntsakisi Maluleke, especialista en salud pública en la provincia de Gauteng que incluye Tshwane y la ciudad mayor de Johannesburg.

El mes pasado en Tshwane, el área metropolitana que incluye la capital Pretoria, un gran número de bebés fueron hospitalizados por covid, este hecho ha planteado una preocupación ante la posibilidad de que la variante ómicron pueda suponer más riesgos para los niños pequeños que otras variantes de coronavirus.

Más niños que en oleadas anteriores

El especialista ha advertido que de los 1.511 pacientes positivos con covid en los hospitales de la provincia, 113 tenían menos de 9 años, una proporción más elevada que en olas|oleadas anteriores.

"Nos reconfortan los informes de los médicos donde se indican que los niños tienen una enfermedad leve", manifestó Maluleke a una entrevista en Reuters, además ha añadido que los expertos están investigando el motivo por el cual se están produciendo estos aumentos de las admisiones en edades más tempranas y esperan poder dar una respuesta en las próximas dos semanas.

Solo un porcentaje ínfimo de las pruebas de covid que se hacen en Sudáfrica se envían por la secuencia genómica, es debido eso que los científicos no han podido determinar con cuáles variantes se han infectado los niños ingresados.

Llamamiento a la prudencia

Maluleke ha alertado al personal sanitario que tienen que actuar con mucha precaución, pero "se tiene que esperar el resultado de las pruebas". Además, ha añadido que muchos pacientes con coronavirus informaban de síntomas parecidos a la gripe "no específicos", como dolor de garganta, y no síntomas más obvios como la pérdida de olfato o gusto. Sin embargo, ha instado a los padres y las mujeres embarazadas a no coger los síntomas parecidos a la gripe "a la ligera" y "hacerse una prueba" para evitar tener que intervenir más tarde.

Situación estable

A pesar del aumento de los contagios la ocupación de camas dedicadas a la covid, representan un 13% en Gauteng. Maluleke ha añadido que existen planes de contingencia si la situación se complica. Los científicos están trabajando para determinar la gravedad de la variante ómicron, detectada hace un mes en Sudáfrica y tendido en más de 30 países, y si su resistencia en las vacunas es más elevada.

 

Foto principal: personal sanitario preparando una vacuna / Fundació La Caixa