Tendencia al alza. Los nuevos contagios por coronavirus continúan por encima de los 1.000. Según los datos que ha facilitado este miércoles el Departament de Salut, se han registrado 1.462 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ya son 343.867 desde el inicio de la pandemia. Este martes se detectaron 1.505, mientras que el lunes fueron 561 y el domingo 1.162. Con respecto al número de muertos, los datos también suben. Se han notificado 39 nuevas víctimas mortales —ayer hubo 62, el lunes 36 y el domingo 33—, y la cifra total ya se eleva hasta los 15.967.

A pesar de las cifras, el índice de contagio sube significativamente hasta los 0,89 después de días oscilando entre el 0,77 y el 0,78. Con respecto a los datos de ayer, ha habido una subida del 0,05. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 89. Con respecto al riesgo de rebrote, también ha habido un aumento. Ha pasado del 201 de ayer al 210 de hoy.

Los únicos datos positivos se encuentran en centros hospitalarios. De hecho, la evolución es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, porque el sistema sanitario continúa presionado. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.674, 44 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI también están en descenso, de los 454 de ayer a los 449 de hoy, 5 menos.

¿Peligra el tramo 2?

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado que los indicadores epidemiológicos avanzan "como estaba previsto" y ha dicho que la subida que se ha visto en el balance de este martes no pone en peligro el paso al tramo 2, que el plan de reapertura prevé para el próximo lunes.

"Estamos según lo previsto; continuamos con una bajada, que puede ser menos intensa, y ya preveíamos que pudiera aumentar o disminuir los próximos días o la semana que viene", ha dicho la consellera. Sin embargo, el vicepresident con funciones de president del Govern, Pere Aragonès, ha pedido "máxima prudencia" y ha dicho que las próximas semanas serán "decisivas". "Que este aire de reapertura sea con toda la conciencia", ha añadido Vergés.

En una comparecencia conjunta en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Vergés ha pedido "un cumplimiento muy estricto" de las restricciones para "poder seguir avanzando con el calendario" previsto por el plan de reapertura. Precisamente al respecto, ha confiado en que el lunes que viene se podrá cambiar de tramo y no habrá "sorpresas". Al ser preguntada por si el cambio en los indicadores de este martes cambia el contexto, Vergés ha insistido en que de momento los indicadores siguen apuntando que es posible hacer el cambio de fase. "Estamos en lo previsto", ha asegurado.

 

Imagen principal: tests rápidos para detectar coronavirus / Efe