Los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres son diferentes a los de los hombres. La mayoría de las veces, los hombres sienten un dolor agudo en el pecho y caen al suelo. Y aunque el dolor en el pecho es el síntoma más común tanto en hombres como en mujeres, las mujeres pueden tener menos probabilidades de experimentar esta situación y más de padecer otras.

Dificultad para respirar

Aunque los hombres también tienen este síntoma, las mujeres son más propensas a tener dificultad para respirar, incluso sin dolor de pecho concurrente. La dificultad suele ser repentina y puede aparecer sin motivo aparente y sin esfuerzo.

Dolor en la parte superior del cuerpo

El dolor en el cuello, la espalda, la mandíbula, los dientes, los brazos (generalmente el izquierdo) y los omóplatos es un síntoma frecuente de ataque cardíaco en las mujeres. Esto se denomina dolor irradiado.

Náuseas, vómitos y malestar estomacal

Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar náuseas, vómitos o síntomas parecidos a la indigestión, como acidez de estómago, mientras sufren un ataque cardíaco. Esto a menudo se debe a que el suministro de sangre a la arteria coronaria derecha, que se extiende hasta la parte inferior del corazón, está bloqueado.

Fatiga y problemas para dormir

Muchas mujeres (aproximadamente la mitad) que experimentan un ataque cardíaco informan que la fatiga aparece repentinamente y no tiene una causa aparente. Un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón examinó a 515 mujeres que habían sufrido un ataque cardíaco y encontró que el 70,7% informó fatiga más de un mes antes del evento.

Problemas para dormir

Síntomas similares a la gripe

Otros signos vagos, pero posiblemente mortales, de un ataque cardíaco son síntomas similares a los de la gripe que también pueden incluir cansancio, dolor muscular y malestar general.

Sudores fríos

En algunas ocasiones, las mujeres comienzan a sudar frío y tienen sensación de escalofríos por todo el cuerpo que provocan un gran malestar en el organismo.

Mareos o aturdimiento

Sentirse mareado o aturdido es otro síntoma casi desconocido de ataque cardíaco.

Un estudio publicado en la revista Circulation encontró que el 39% de las mujeres que tenían un ataque cardíaco informaron sentirse de esta manera a medida que avanzaba el ataque. Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres no solo de sentirse mareados, sino incluso de desmayarse, probablemente debido a un bloqueo en uno de los vasos sanguíneos que van al corazón.