El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido hoy que se implemente de manera generalizada la enfermera escolar, ya que considera que es "una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos de nuestro país".

Además, ha solicitado al defensor el pueblo, Francisco Fernández Marugán, que haga de mediador ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas, para proteger la salud de los menores en el próximo curso 2020-2021 con la implementación de la enfermera escolar.

Coronavirus Hospital Clínc enfermera manos detrás - Sergi Alcazar

Una enfermera en el Hospital Clínic / Sergi Alcázar

Consejo Interterritorial de Salud

El próximo 27 de agosto, se prevé que se realizará una reunión de Consejo Interterritorial, en la cual intervenderán a los responsables nacionales y autonómicos de Sanidad y Educación. De cara a esta reunión, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha escrito una carta a Fernández Murugán para que en este encuentro se priorice la protección de la salud de los menores, a través de la dotación de esta figura que tiene que tener una presencia continua en el centro escolar, pero tiene que estar adscrita y depender tanto directa como exclusivamente del centro de atención primaria de referencia. Esta especialista tiene que tener una "coordinación" y "colaboración" con el resto de la comunidad educativa.

La petición de SATSE de implementar la figura de la enfermera escolar no es nueva, pero considera que con el actual contexto de pandemia ahora es primordial que se adopte urgentemente. "Después de la expansión de la Covid-19 en nuestro país ha reforzado sus acciones ante las administraciones competentes al considerar que estos profesionales sanitarios son los más idóneos para realizar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos de acuerdo con los protocolos establecidos", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Además, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda la presencia de estos especialistas en los centros educativos como uno de los ejes para el control de la epidemia en los mismos "minimizando así el riesgo de extensión de los contagios desde el ámbito educativo al núcleo familiar y de aquí al resto de la sociedad". Asimismo, ha expuesto que la Comisión para la Reconstrucción social y económica en el Congreso de los Diputados también consideró idóneo implementar equipos de enfermería en las escuelas.

"La enfermera escolar libera al personal docente de las responsabilidades sanitarias", ha manifestado Cascos. Otro de las ventajas es que podría mejorar la planificación de las actuaciones y dar una respuesta más rápida ante los posibles casos de Covid-19 que se puedan presentar, coordinándose de manera directa con Atención Primaria, Salud Pública y los servicios sociales."

Por otra parte, el sindicato también ha remarcado que esta figura es la respuesta más adecuada al elevado porcentaje de alumnos con patologías crónicas (un 15%) o problemas de salud que se producen durante el horario escolar y necesitan de actuaciones sanitarias o la atención a situaciones de urgencia que el profesorado no puede ni tiene que asumir.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat