El final del estado de alarma el 9 de mayo próximo no se traducirá al poder movernos de manera libre por todo el territorio. El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, lo ha recordado hoy durante la rueda de prensa para analizar los últimos datos de la evolución del coronavirus.

"Que acabe el estado de alarma no es lo mismo que acaben las restricciones de movilidad", ha dicho delante la prensa. En este sentido, Simón ha manifestado que con toda probabilidad se mantendrán limitaciones "mucho más locales" y "perimetrales a pequeña escala", que se puedan mantener sin el aval del decreto, que finaliza el 9 de mayo. "Que nadie confunda la finalidad del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión", va advertido.

Sobre una posible renovación del estado de alarma, ha manifestado que seguramente la pandemia no justificará el mantenimiento de la medida. Con todo, ha asegurado que "se trabaja con todas las opciones" y, que si fuera "estrictamente necesario", se podría alargar más allá de principios de mayo.

Con respecto al pico de casos que se esperaba después de Semana Santa, el epidemiólogo ha celebrado que este no se haya producido y ha señalado que con toda probabilidad la cuarta ola no será tan importante como la segunda y la tercera. De hecho, ha apuntado que el incremento de casos registrado durante las últimas semanas parece haberse estabilizado y que, en algunas comunidades, "incluso ha empezado a reducirse".

Apuesta para retrasar el certificado de vacunas

Asimismo, Simón ha hablado de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. En este sentido, ha dicho que no se ha descartado inocular este antídoto a las personas menores de 60. Sin embargo, "habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente".

Aunque la Comisión de Salud Pública está estudiando separar la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para vacunar a más gente, Simón considera que hasta junio no tiene sentido instaurar el certificado de vacunas. Eso es porque ahora mismo la mayor parte de la población que quiere vacunarse no tiene acceso, todavía, a la inmunización.

 

Imagen principal, el doctor Simón a la rueda de prensa de hoy / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat