El toque de queda no se eliminará antes de que acabe el estado de alarma, pero sí se podría "reducir". El conseller de Interior, Miquel Sàmper, contestaba así las preguntas de los periodistas, que lo han cuestionado sobre la posibilidad de suprimir la restricción antes de que acabe el estado de alarma, es decir, el próximo 9 de mayo.

En este sentido, Miquel Sàmper, ha explicado que es una de las cuestiones que se está hablando en las interioridades del Procicat. "No se tiene que interpretar como hacer desaparecer de forma definitiva el confinamiento nocturno", ha apuntado, "pero es evidente que ahora lo tenemos en su máxima amplitud tal como dice el decreto de alarma, se puede reducir y ojalá que muy pronto se pueda sacar del todo".

 

Según el conseller, la medida ha demostrado su "eficacia y eficiencia", ya que ha contribuido a reducir las interacciones sociales, sobre todo entre los jóvenes. Ha afirmado que no será una medida "eterna" y que la ciudadanía no se tiene que acostumbrar a vivir con él porque restringe un "derecho fundamental" como es la movilidad.

Para Sàmper, todo irá ligado a la situación epidemiológica de los próximos días y semanas, a partir de la cual también se estudiarán los cambios de la estructura territorial, que permitirían una mayor movilidad, dejando atrás la de carácter comarcal, vigente en ese momento.

Ramentol también apuesta por revisarlo

La respuesta es se suma a las declaraciones de ayer del secretario general de Salud, Marc Ramentol, en las cuales abrió la puerta a revisar la medida antes de que finalice el estado de alarma. "El toque de queda ha sido una medida efectiva, pero afecta emocionalmente a la población. No sé si hace falta esperar al 9 de mayo para revisar esta medida", dijo en declaraciones en Catalunya Ràdio.

De hecho, el mismo Sàmper ya planteó la posibilidad de flexibilizar la restricción hace un mes. Y, en aquel momento, apuntaba al 9 de abril. "No digo la desaparición pero cuanto menos empezar a acortar para dar más aire, más oxígeno para todos los que no pueden salir," ha matizado el conseller.

La consellera Meritxell Budó también se pronunció sobre el toque de queda el sábado durante una entrevista en Rac1, señalando que con toda probabilidad, este acabará cuando acabe el estado de alarma."Sin un estado de alarma no se puede aplicar el toque de queda nocturno. Desde el Govern de la Generalitat no tenemos la capacidad reguladora para aplicarlo", dijo la consellera.

 

Imagen principal, Miquel Sàmper / ACN