El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado "crítico" aunque no "contrario" con la decisión del Gobierno de exigir a los viajeros provenientes de países de riesgo una PCR hecha en un máximo de 72 horas de antelación. "Soy crítico con los controles en puertos y aeropuertos porque el impacto es mínimo y el esfuerzo no compensa". Simón se refiere al volumen de infectados que provoca el tráfico de pasajeros en puertos y aeropuertos. En todo caso ha subrayado que "sí que se puede detectar algún caso", y por eso no está "en absoluto" en contra. Con respecto a la situación de la pandemia, ha reiterado que hay una tendencia a la estabilización pero que todavía está lejos de números que permitan bajar la guardia.

El portavoz sanitario del gobierno estatal ha recordado que hay nueve Comunidades Autónomas con más del 40% de camas de UCI ocupados por pacientes de coronavirus, entre ellas Catalunya. Pero también ha esperado que las medidas que se han tomado hasta ahora permitan ver en los próximos días una estabilización o un descenso en el número de hospitalizaciones y de pacientes en UCI.

Simón también ha pedido extremar las precauciones durante el puente de la Purísima, que a su parecer puede ser tan complicado como las fiestas de Navidad.