España exigirá una prueba PCR de coronavirus a los viajeros que lleguen de países considerados de riesgo. Así lo ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. Así, las personas que quieran entrar al Estado desde estos territorios tendrán que poder acreditar una prueba con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada. Esta medida se suma a los controles sanitarios ya establecidos para los pasajeros internacionales que llegan a España, como el control de temperatura y el control visual. Países europeos como Grecia, el Reino Unido o Italia ya habían adoptado esta medida.

Concretamente, el formulario de control sanitario que ya tienen que rellenar todos los pasajeros que llegan a España incluirá una nueva pregunta: si disponen de una prueba PCR negativa realizada en los tres días previos a la llegada. Según informan desde el Ministerio, en cualquier momento se le podrá solicitar al pasajero el resultado de esta prueba. El documento tendrá que ser el original, redactado en castellano o en inglés, y podrá ser presentado en papel o en formato electrónico. Si no se puede realizar telemáticamente, se tendrá que entregar presencialmente antes del embarque. Estos nuevos controles se publicarán mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor a partir del 23 de noviembre.

¿Qué considera el Estado que es un país de riesgo? En el caso de los países de la Unión Europea y asociados del espacio Schengen, se tendrán como referencia los criterios contemplados en la recomendación UE 2020/1475 del pasado 13 de octubre, que establece semáforos a partir de la incidencia acumulada. El semáforo rojo se encuentra a partir de los 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o superior a 50 si la positividad es superior al 4%.

Con respecto a otros países, sólo se dice que se tendrá en cuenta la incidencia acumulada en las últimas dos semanas "complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento sanitario internacional".

Según el Ministerio de Sanidad, las agencias de viajes, operadores turísticos y compañías de transporte que comercialicen billetes tendrán que informar a los viajeros de la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR con resultado negativo para poder viajar a España.