A medida que avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19 se van conociendo los efectos que tiene entre los diferentes colectivos. Así, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha detectado que los sanitarios que han pasado la Covid sufren más reacciones adversas después de ser vacunados, especialmente después de la segunda dosis, con fiebre, dolores articulares y otros síntomas, que incluso han necesitado baja laboral.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva y epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, en declaraciones en TV3, ha explicado que están recogiendo información del personal sanitario que han sufrido la enfermedad y que ya han sido vacunados, para poder tener datos sobre estas reacciones adversas. Dentro de quince días esperan disponer de los resultados del estudio que han puesto en marcha.

Efectos secundarios leves

Hasta ahora se ha detectado entre el 30-50% de los sanitarios vacunados efectos secundarios leves como dolor de cabeza, unas décimas de fiebre, dolor en el lugar donde se ha administrado la inyección, y también articulares y cansancio. Estos efectos secundarios leves han aparecido especialmente después de la segunda dosis, y se podían superar con "un par de paracetamoles", según ha indicado Campins. "Lo que nos ha llamado la atención es que los que han pasado la enfermedad tienen más reacciones, con más fiebre y dolores articulares," y que incluso han necesitado algunos días de baja laboral para recuperarse, ha indicado.

magda campins acn

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva y epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins / ACN

El 90% de los más de 9.000 trabajadores sanitarios del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Catalunya, ya han recibido la vacuna. La vacunación de los profesionales sanitarios ha reducido en un 80% los contagios entre este colectivo. Hasta hoy al conjunto del país 175,397 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, 96.135 la primera.

El efecto de la variante britànica

En cuanto a la evolución de la pandemia, Campins ha considerado que el descenso tan lento contagios podría estar relacionado con la nueva variante británica, mucho más transmisible y que se prevé que sea el dominante a principios del mes de marzo. Ahora ya representa más del 30% de los nuevos infectados. Esta situación, ha apuntado, requiere que el levantamiento de las restricciones muy lento. Según su opinión, se tiene que seguir siendo estrictos y evitar al máximo el contacto social.

 

Foto principal, campaña de vacunación de la segunda dosis al personal de la Vall d'Hebron / Salud|Saludo