Son el colectivo profesional más castigado por el coronavirus. Desde la entrada de la pandemia en España, 45.924 trabajadores sanitarios se han contagiado, una cifra que representa el 17,8% del total de infecciones detectadas en el Estado. El Instituto de Salud Carlos III ha publicado un informe específico sobre la situación de la Covid-19 entre el personal sanitario en el Estado. Una de las revelaciones más destacadas es que el 76% de los casos positivos son mujeres, con una edad media de 46 años. Ellas, sin embargo, son más resistentes a la enfermedad que ellos.

Del total de médicos, enfermeras y auxiliares contagiados, sólo han necesitado hospitalización el 10,9%. La cifra de los que han tenido que ingresar en la UCI es todavía más baja, de un 1,2%, y han muerto un 0,1%. Un 16,5% han desarrollado una neumonía.

Aunque porcentualmente se han infectado mucho menos, los hombres son los que han presentado más problemas de pulmones y los que han tenido más complicaciones. El estudio del Instituto Carlos III indica también que, en consonancia con lo que sucede en el resto de la población, la gravedad aumenta con la edad. El informe concluye que las situaciones más graves se dan en hombres y en edades más avanzadas.

Los síntomas que han desarrollado con más frecuencia los profesionales sanitarios con Covid-19 son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres han presentado diarrea o vómitos, sobre todo en el caso de las mujeres.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios