La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad ha confirmado la suspensión de la venta de los medicamentos que contienen ranitidina, un protector estomacal conocido en el que se ha detectado N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, en algunos de ellos. El total de las marcas que se han visto afectadas por esta prohibición de la comercialización alcanza las 18.

Se trabaja para traer medicamentos internacionales

¿Qué es la ranitidina? Se trata de un principio activo utilizado para disminuir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. En base a estudios que se han hecho en animales, la NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos. Eso sí, pese a encontrarse también en algunos alimentos o incluso en algunas fuentes de agua, no causa ningún daño cuando se ingiere en cantidades residuales, con lo que no debemos tenerlo en cuenta en ese sentido.

estomago

Sanidad retira la ranitidina

Sanidad ya advirtió en 2019 que no estaba justificado que los pacientes interrumpieran los tratamientos con ranitidina sin consultar previamente a su médico, dado que en muchas ocasiones el riesgo de dejar de tomar el medicamento es mayor que el riesgo que conlleva seguir tomándolo. Sin embargo, "el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza" hacía que se tuvieran que tomar medidas de precaución para que se evitase su presencia en medicamentos.

“No obstante, mientras continuaba esta revisión de todos los medicamentos con ranitidina, dentro del criterio de precaución, se consideró que los medicamentos con ranitidina intravenosa podían permanecer en el mercado al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, por lo que no se procedió a su retirada del mercado", según explica la AEMPS en su comunicado.

En algunos casos se ha considerado que los medicamentos que contienen ranitidina intravenosa eran “esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionadas con la infusión con taxanos (paclitaxel o docetaxel), cabazitaxel y patisiran" dado que es el único antagonista de los receptores H2 de la histamina (antiH2) endovenoso disponible en España. Es por ello que la suspensión fue aplazada en 2019 en el país.

La AEMPS al mismo tiempo está trabajando para importar el medicamento extranjero famotidina (2 ml) 10 mg/ml miligramo(s)/mililitro 5 unidades Suspensión inyectable, y por otra parte también se advierte que las fórmulas magistrales tienen el mismo riesgo de presencia de NDMA que las prestaciones comerciales, que ahora han sido suspendidas.