El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado este domingo que su voluntad es que las elecciones del 14-F se celebren, "pero no a cualquier precio", ya que si entonces hay una Rt "descontrolada", por ejemplo, del 1,5 o 1,6 y con los hospitales "totalmente llenos", eso haría que "el derecho de sufragio activo se viera totalmente lesionado". Sobre si querría seguir como conseller de Interior después de los comicios, ha dicho que le gustaría continuar para que los próximos consellers pudieran hacer su trabajo sin la presión "inherente" al mismo departamento. "El conseller de Interior tiene que tener la posibilidad de hacer un trabajo que ayude a hacer que la seguridad de Catalunya sea entendida como una seguridad progresista", ha añadido.

En una entrevista en Catalunya Radio, ha detallado que desde el Procicat se están haciendo una serie de protocolos. El primero sobre las medidas en los colegios y los "puntos negros" donde no se pueden hacer las elecciones si se dan ciertas circunstancias, mientras que ahora se está haciendo un segundo documento sobre los actos de precampaña y campaña para ver como tienen que estar para garantizar que no provoquen "retrasos o empeoramientos" en el ámbito sanitario. "Y faltaría un tercer documento que sería el marco de todas las elecciones", ha detallado Sàmper sobre este marco, que se gestiona desde el Procicat con la intervención directa del conseller Bernat Soler, y que tendría que estar cerrado esta semana.

Sobre la filtración del borrador del último Procicat, Sàmper ha dicho que desconoce el origen de esta y que "és deplorable". Ha dicho que eso no sólo no tiene que pasar, sino que hace falta hacer "un ejercicio de autocrítica muy importante" y pedir perdón. "Es un ejemplo inadmisible", ha añadido Sàmper. Sin embargo, ha dicho que dentro del Govern hay "formas de entender esta descompresión social y económica de forma diferente". "No crean que es que JxCat piensa una cosa y ERC otra, ya que hay consellers que son de un partido que piensan más lo que piensa el otro partido, y a la inversa," ha afirmado Sàmper.

Listas de JxCat

Sobre si irá a las listas de JxCat, ha dicho que aunque le gustaría ir, todavía no lo sabe porque lo tiene que hablar con su partido. Con respecto a repetir en su cargo, ha dicho que le gustaría volver a ser conseller de Interior porque se tendría que acabar un trabajo que consiste en el hecho de que el siguiente conseller de Interior tiene que poder tener la paz y la tranquilidad de hacer su trabajo. "El conseller que me preceda tendría que tener la oportunidad de hacer un trabajo largo en el tiempo", ha dicho Sàmper.

Herido por la Guardia Urbana

Sobre el hombre herido la noche del sábado por un tiro de un agente de la Guardia Urbana, Sàmper ha dicho que está al caso y ha hablado con el mayor Tapero, el director general de la Policía y con el responsable de Seguretat de l'Ajuntament, Albert Batlle. Si bien se ha instruido el caso por parte de la Guardia Urbana el atestado, en la medida en que habían actuado agentes del cuerpo "se ha entendido que podía haber un conflicto de interés en la investigación, y lo está haciendo Mossos d'Esquadra".

El atestado se está instruyendo y cuando se acabe irá hacia el juzgado. Para Sàmper, el arma de fuego tiene que ser "la última intervención de cualquier policía", pero ha añadido que "parece ser, por lo que se ha explicado, que la persona a la cual se le disparó había sacado un cuchillo de grandes dimensiones y que estaba amenazando a los policías", y también los vecinos, aunque Sàmper ha asegurado no disponer todavía de la información.

"Corresponsabilidad" para la reapertura

En relación al inicio de la reapertura de la actividad a partir del lunes, el conseller ha avisado de que será un "ejercicio de corresponsabilidad", y ha citado que en las últimas seis semanas se han impuesto más de 30.000 sanciones a ciudadanos por el incumplimiento de las medidas contra la pandemia. Los Mossos han interpuesto 16.097, mientras que las policías locales han levantado 18.529, especialmente para no respetar el toque de queda.

Sobre las salas de conciertos, ha dicho que "era un error puramente material" de la primera edición, y que "era sintáctico prácticamente". Ha precisado que las salas podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas. En el cumplimiento de las medidas en los bares y restaurantes y en el sector de la cultura, Sàmper ha dicho que "es imposible que haya en todos los bares y restaurantes y centros culturales una pareja de policías", y ha avisado de que la solución mágica no existe y que hay que seguir la reducción de la interacción social, y que por eso el confinamiento nocturno no se saca y el cierre de Catalunya "dura lo que dura".

Las fiestas

Sobre Fin de Año, el conseller ha dicho que habrá toque de queda hasta las 10 de la noche "si todo ha ido bien", ya que no se pasará de tramo de forma automática, sino que se tienen que dar "unas circunstancias". Ha concretado que se pasa de tramo cuando el Rt está por debajo de 0,9 y con disminución de ingresos hospitalarios; si se registra entre 0,9 y 1 y con mantenimiento de ingresos se prorroga el mismo tramo, y si está por encima de 1 y con ingresos en aumento, se haría un retroceso de tramo.

Por lo tanto, el conseller ha recomendado ir "tramo en tramo", y seguir la norma de mascarillas, distancia, lavado de manos ventilación y no mezclar diferentes burbujas de convivencia, ya que sólo así se podrá ir pasando de tramo. De hecho, Sàmper ha alertado de que la situación actual se da estando en el otoño, y que habrá que ver la afectación del frío, que llegará al cuarto tramo. "Todos sabemos que en enero y en febrero son muy duros a nivel climatológico y se tiene que ver como evoluciona".

Con respecto al nombramiento de Jordi Arasa como jefe de los Tedax, Sàmper ha recordado que está pendiente de una resolución judicial al Tribunal Supremo porque su sentencia no es firme: "Si se volviera firme con una privación de libertad como es la que hay recurrida, eso sería motivo suficiente para que no pudiera tener acceso al cargo". Además, ha defendido que no ha intervenido de forma directa en eso, y cuándo la sentencia sea firme se decidirá, mientras que ahora "la coherencia y la lógica invitaba a parar el procedimiento".