El Departament de Salut hará test rápidos a los contactos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus con el objetivo de detectar nuevos contagios. Así lo ha adelantado este domingo La Vanguardia, que también ha explicado que se focalizarán los cribados masivos con pruebas PCR en aquellos barrios y escuelas donde se disparen los contagios.

En un documento dirigido a los profesionales sanitarios, la Generalitat también insta —en el caso del ámbito educativo de la secundaria— a los alumnos a hacerse ellos mismos la extracción nasal de muestra, eso sí, supervisados por sus docentes. Todo se enmarca en una fase de "mitigación" ligada estrechamente a la evolución de la pandemia en Catalunya.

Desde el departament apuntan que la apuesta para hacer las pruebas a los contactos estrechos se mantiene, pero dado "el aumento de casos en la comunidad" se realizarán a partir de ahora mediante test rápidos. En este sentido, abre la puerta a plantear la posibilidad de disponer de puntos fuera de los Centros de Atención Primaria (CAP) y mantener "circuitos internos" con separación de las enfermedades respiratorias.

Salut recuerda que una vez hecho, el resultado negativo de un test no exime a la persona de hacer la cuarentena aunque no presente síntomas. Con respecto a los gestores de contactos, estos no realizarán llamadas de seguimiento a los contactos de los grupos de convivencia de los escolares. Serán, pues, los mismos centros que informarán a los padres y madres de los contactos sobre el tiempo y las medidas que tienen que seguir.

Los cambios llegan después de que en las últimas semanas se haya producido cierta saturación en algunos centros hospitalarios. Al fin y al cabo, derivado del importante aumento de casos de Covid-19 en todo Catalunya. Los llamados tests rápidos, "antígenos" permitirían acelerar los resultados y evitar esperas de varios días.

Menos cribados masivos

En el ámbito educativo de la secundaria (ESO, bachillerato y centros de formación profesional), se recomienda "realizar un estudio de contactos" con pruebas PCR en frotis nasal. Un procedimiento que podrán hacerse los mismos alumnos, siempre que estén supervisados por sus docentes. En cuanto a los ciclos de infantil y primaria, se mantendrá el cribado con pruebas PCR a aquellos grupos de convivencia estables donde se detecte un caso positivo.

De hecho, según Salut, las propuestas de realización de cribados "sólo" tendrían que aplicarse en zonas de baja incidencia, o bien en estudios de brotes complejos en determinados lugares de elevada exposición. Se podrán, pues, valorar estos cribados en centros universitarios, de secundaria y de formación profesional según la "prevalencia en la zona" a partir de la información proporcionada por los servicios de vigilancia territorial.