Salut volverá a salir a la calle a buscar el virus. Esta vez, sin embargo, con la ayuda de los ciudadanos. "A partir de la semana que viene, iniciaremos nuevos cribados", ha expuesto a la consellera de Salut, Alba Vergés, durante la rueda de prensa del Procicat. "El control de la epidemia se basa en el sistema de trazado de casos y contactos". De esta manera, la consellera ha puesto énfasis en la necesidad de "acosar el virus cuando crece el riesgo". Así, ha anunciado que habrá cribados de automuestra que implicarán los sistemas de salud y otros. Según ha constatado, se empezará en territorios donde la incidencia es más alta, por lo tanto, en algunos territorios de Lleida, Catalunya Central y Girona. Estos cribados se añaden "a las políticas de búsqueda activa del virus y control de brotes y contactos".

En esta línea, el secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, ha expuesto que "los ciudadanos irán a su Centro de Salud y recogerán su kit de automuestra, que se harán en casa". En este sentido, ha señalado que el público objetivo de este cribado es la población menor de 70 años que todavía no están protegidos por la vacuna contra el coronavirus: "La población diana de los tests de automuestra son los ciudadanos de menos de 70 años no vacunados" y ha argumentado que "los ciudadanos podrán hacerse un test de automuestra cada 15 días", que se irán programando las seriaciones, mientras dure el periodo del cribado al punto donde se haga.

 

La situación permite ir avanzando

"La situación es estable", ha constatado a la consellera. A pesar de todo, ha reiterado que la situación en las UCI sigue siendo complicada. Sin embargo considera que la "sociedad toma precauciones" y "hace caso de los mensajes que hace un año que decimos". Por lo tanto, si todo continúa como hasta ahora, Vergés ha hablado de ir avanzando y por lo tanto, flexibilizar algunas medidas. "Damos pasos adelante, pequeñas aperturas y flexibilizar", ha remarcado. Unas medidas que permiten "recuperar la vida, actividad social y económica," poco a poco. "Damos pasos adelante, no queremos hacer atrás".

De hecho, precisamente por eso, se ha "apostado" por los cribados y "máxima anticipación". Es decir, "acorralar el virus" y "dar tiempo a la vacunación" para intentar cambiar "más definitivamente" este escenario.

Sobre el uso de las mascarillas

Ramentol ha expuesto sobre las recomendaciones de las mascarillas del Centro Europeo de Prevención de y Control de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés) que "lo examinaremos muy atentamente" pero ha reiterado que justo ahora "se empiezan a notar la estabilización de casos y todavía es prematuro aportar debates de estas características".

Así, Ramentol ha recordado que solo un 13% de la población está vacunada.

Campaña de vacunación

Esta semana se han recibido aproximadamente unas 193.000 vacunas de Pfizer que se han destinado a segundas dosis, según ha explicado la consellera. El grupo de edad es ahora el de entre 70 y 79 años. Vergés ha comentado también que la semana que viene se espera que lleguen 280.000 vacunas de Pfizer, 180.000 de las cuales irán destinadas a segundas dosis, pero "deja un margen grande para seguir poniendo primeras dosis". En las próximas semanas también se esperan unas 270.000.

Por otra parte, las vacunas de Janssen, unas 24.000 esta semana que ya han llegado a Catalunya también se destinarán al mismo grupo de edad.

 

 

Imagen principal: varios tests de detección del coronavirus / Efe