El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha aclarado lo que tildó de "malentendido" con el Departamento de Educación sobre la ratio de alumnos en las aulas. El protocolo presentado este jueves por el conseller Josep Bargalló contemplaba 25 alumnos en las clases de primaria y 30 en las de secundaria, sin mascarilla y sin distancia.

Argimon se desvinculó este sábado de la decisión de esta ratio y negó que en ningún momento se hubiera acordado con Educación no reducir los grupos para limitar la movilidad, tal como había dicho el conseller.

No obstante, Argimon ha querido aclarar hoy que el protocolo "no se tiene que revisar", a diferencia de lo que apuntaban varias informaciones publicadas después de sus declaraciones de ayer. El secretario de Salut Pública ha aceptado que sí que habrá reuniones con responsables de Educació esta semana pero que serán por "operativizar" el protocolo, no para cambiarlo.

Sobre las ratios, sí que ha insistido en que no son competencia de Salut sino de Educació y ha apuntado que su recomendación es que los grupos estables de convivencia sean "cuanto más pequeños mejor", aunque la ratio final dentro de las aulas "la definirá la realidad de cada centro".

"No hay ninguna ratio concreta, depende mucho de las capacidades organizativas de las escuelas", ha explicado.

Mascarilla según la evolución de las tasas

Argimon ha abierto la puerta a hacer obligatoria la mascarillapara los mayores de 10 años según cómo evolucionen las tasas de infección. "Pedagógicamente, la mascarilla no es buena, pero es un elemento revisable", ha apuntado, asegurando que es posible que la indicación cambie. "Lo podemos hacer muy rápidamente: sólo hay que dar la indicación de mascarilla sí o no".

"Habrá nervios"

El secretario de Salut Pública ha aceptado que "habrá positivos" y "habrá nervios" con la reanudación del curso escolar, pero ha asegurado que los protocolos están previstos y que están "tranquilos". "En medicina, no hay blanco o negro y se tendrán que explicar muy bien las cosas", ha avisado.

Argimon se ha mostrado preocupado por la vuelta de vacaciones en el Área Metropolitana. "El virus se mueve bien en las aglomeraciones y Barcelona volverá a ser una ciudad densa", ha apuntado. Delante de eso, ha recomendado respetar las medidas mascarilla-manos-distancia: "Con las herramientas que tenemos, podemos salir adelante".