El Departament de Salut propondrá al Ministerio de Sanidad en el plan de desconfinamiento por el coronavirus que pasen a fase 1 el lunes que viene tres áreas de gestión sanitaría que se encuentran en la región metropolitana de Barcelona. Se trata del Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny, según ha adelantado RAC1 y ha confirmado ElNacional.cat.

Así, la propuesta del Govern seria de mantener Barcelona y parte de su área metropolitana en fase 0 y ampliar la fase 1 a las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central, junto con el Garraf, el Alt Penedès y el Bajo Montseny.

 

Población y mobilidad

La consellera de Salut, Alba Vergès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciarán este mediodía la propuesta de desconfinamiento para Barcelona y su área. Ambas se han mostrado favorables a mantener una actitud prudente respecto al desconfinamiento de este territorio ante la gran concentración de población y la movilidad. Las regiones metropolitanas norte y sur han pasado de riesgo moderado a bajo, igual que Lleida y Catalunya Central, mientras que Barcelona se encuentra en riesgo moderado.

Al hacerse pública la decisión del Govern de pedir que estas tres áreas de gestión asistencial pasen a fase 1, alcaldes de las poblaciones afectadas han expresado su satisfacción por la medida. La alcaldesa de Sitges y diputada de ERC, Aurora Carbonell, ha destacado en su cuenta de Twitter que "nos alegramos de que la consejera haya escuchado las diferentes voces del territorio y tal y como pedimos haya actuado con celeridad".

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram