Uno de los datos esenciales para conocer el efecto del coronavirus en el territorio es la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes. Los últimos datos sitúan Barcelona como el área con mayor incidencia acumulada, lo cual se ve además agravado por la densidad de población. El Área Metropolitana Sur y la Catalunya Central serían las siguientes regiones con mayor incidencia acumulada, según los últimos datos facilitados por la conselleria esta noche, donde la Región Metropolitana Norte y Girona aparecen a continuación.

Captura de pantalla 2020 05 13 a las 19.30.52

La proximidad entre los datos de estas regiones ya se podía observar la semana pasada, cuando el Govern optó por mantenerlas todas en fase 0. Sin embargo, esta vez han quedado en fases diferentes. No obstante, la incidencia acumulada, a pesar de ser un factor clave, no es el único. La densidad de población y la movilidad son también básicas, según ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, razón por la cual el área metropolitana se ve fuertemente condicionada. También son factores esenciales la capacidad asistencial y de seguimiento epidemiológico de los nuevos casos.

Posteriormente, la conselleria ha aportado otro gráfico de datos, en que incluía el llamado índice EPG, de crecimiento potencial, que es el que marcaría que una región se considere que presenta un riesgo de rebrote bajo o moderado. En este caso, sin embargo, quien sale perjudicado es el Alt Pirineu i Aran, que obtiene el peor resultado, con un 57,2, lo cual obedece, según fuentes de la conselleria, al hecho de que, dada la baja densidad de población que presenta, cualquier nuevo caso registrado tiene una mayor incidencia.

Captura de pantalla 2020 05 13 a les 22.38.01

A media tarde, la conselleria había hecho públicos los datos hasta el día 11, incorporando las cifras correspondientes a las residencias, donde los últimos días se ha incrementado el número de pruebas, lo cual aumentaba de manera notablemente la incidencia en todos los territorios, en particular en Girona.

incidència coronavirus per territori fins a l'11 de maig