El departament de Salut hará un cribado masivo además de 170.000 profesionales de la comunidad educativa después de las vacaciones de Navidad. Así lo han confirmado en una rueda de prensa conjunta de Salud y el departamento de Educación, donde han comparecido la consellera Alba Vergés, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, el conseller de Educació, Josep Bargalló, y el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray.

Con la voluntad de mantener las escuelas abiertas después de Navidad y evitar un rebrote, se harán pruebas PCR de automuestra a todo el profesorado y todo el personal que trabaja en centros educativos. Durante tres semanas, a partir del 11 de enero, cuando empiece el segundo trimestre, hasta el 29 de enero, se enviarán de manera escalonada kits a todos los centros educativos de Catalunya para que los docentes y el resto de personal se hagan ellos mismos la técnica del frotis nasal y después envíen las muestras en los laboratorios para detectar los casos de Covid-19.

"Hemos estado trabajando en un calendario de PCR para ser capaces de garantizar todas las sustituciones de los casos positivos que se detecten", ha explicado González-Cambray. Las pruebas se distribuirán a todos los centros, desde jardines de infancia hasta formación profesional, de manera escalonada y equilibrada teniendo en cuenta la población de cada municipio.

Evitar que las escuelas sean focos de rebrote después de Navidad

Tanto desde el departamento de Salut como el de Educació, han reiterado que "las escuelas son espacios seguros". Durante este primer trimestre, sólo han tenido que cerrar 31 centros educativos (el 0,61% del total) y 4 de cada 5 no han dejado de ir nunca ni un día en la escuela. "Las escuelas no han sido focos de infección, sino al contrario y nos ha servido para poder hacer un control", ha asegurado la consellera Vergés.

alba|amanecer vírgenes

La consellera Alba Vergés ha anunciado un cribado masivo a los profesionales de la comunidad educativa después de las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, no han dejado de mostrar preocupación por los datos actuales de la pandemia. "El contagio en las escuelas prácticamente inexistente, pero la escuela es sensible a lo que pasa en su entorno", ha advertido al conseller Bargalló. Después de semanas de descenso, los indicadores de la pandemia han experimentado un crecimiento los últimos días. Por eso, Vergés ha asegurado que tendrán que retroceder "pasos sí o sí" en el plan de reapertura de todos los ámbitos.

El objetivo, sin embargo, sigue siendo mantener las escuelas abiertas. "Cerrarlas es la última opción", ha asegurado Argimon. Por eso, también han pedido responsabilidad a la comunidad educativa durante las fiestas para que las escuelas no se conviertan en el focus del nuevo rebrote.