Cuando el Estado y las comunidades acordaron las medidas para la Navidad, la situación epidemiológica era una. Ahora, dos semanas más tarde, es otra ligeramente diferente. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un nuevo documento. Según el borrador, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, los gobiernos autonómicos estarán habilitados para aplicar "medidas y criterios más restrictivos" en varios ámbitos, como el toque de queda o el número máximo de personas en reuniones familiares. El nuevo acuerdo se debatirá y eventualmente aprobará durante el Consejo Interterritorial de esta tarde.

El nuevo acuerdo consta de un solo punto. Concretamente establece que "las comunidades y ciudades autónomas pueden aplicar medidas y criterios más restrictivos en los cuatro primeros apartados" del plan de Navidad original, en vista de la evolución de la situación epidemiológica. Estos cuatro apartados son los confinamientos perimetrales, los encuentros familiares y con personas próximas, la limitación de la movilidad nocturna y la realización de acontecimientos navideños multitudinarios.

Por lo tanto, se podría prohibir cualquier viaje entre comunidades (también los familiares), bajar el máximo de 10 personas en reuniones familiares o adelantar el toque de queda del 24 y 31 de diciembre antes de la 1.30.

La exposición de motivos del nuevo acuerdo sostiene que "las medidas planteadas a fecha de 2 de diciembre se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas". Sin embargo, añade el documento del Ministerio, "en los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente". Por ello consideran necesario "hacer una evaluación continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia".

Sánchez: "Evitar la tercera ola"

Ya en su intervención ante el Congreso este miércoles por la mañana, Pedro Sánchez ha defendido que "si hay que endurecer el plan de Navidad, no tengan dudas de que el gobierno de España lo propondrá a las comunidades autónomas". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que "esta Navidad decidimos si evitamos la tercera ola y entroncamos con la vacunación", ha remachado. Aunque ha dicho que España es "uno de los países con mejores datos", ha alertado que se está produciendo un "aumento preocupante del número de contagios".