Cambio de tendencia, como hacía ya unos días que se esperaba. El índice de contagio por coronavirus iba a la baja desde hacía unos días, aunque ya vuelve a subir. El Rt se encuentra este miércoles en 1,22. Ayer se situaba en 1,11. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 122. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este martes el riesgo de rebrote se situaba en 219, este miércoles ya sube hasta los 245 puntos.

Unos datos que también se empiezan a ver con respecto al número de contagios, que ya superan los 2.000. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos suben. En las últimas 24 horas ha habido 2.112, mientras que ayer hubo 1.911. El lunes se notificaron 902, el domingo 1.328 y el sábado 1.977. Desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 363.461. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 62 este miércoles, mientras que ayer fueron 39 y el lunes 19. Desde el inicio de la pandemia, la cifra sube hasta los 16.494.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Aunque, en este contexto, la subida que podemos ver hoy en la situación epidemiológica en Catalunya todavía no se ve en los hospitales. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.476, 35 menos que ayer. Los pacientes de UCI también bajan, de los 351 de ayer alos 345 de hoy, 6 menos.

¿Una tercera oleada inminente?

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, no esconde la realidad: la tercera oleada está llegando. En puertas de unas fiestas donde, de momento se mantiene el plan de Navidad, se abren fronteras como la andorrana y se plantea extender el perímetro de comarcal a metropolitano, la realidad empírica pone los pelos de punta. En una entrevista en ElDiario.es, Argimon asegura: "Los indicadores parecen mostrar que estamos ante una tercera oleada".

Los peores pronósticos pueden llegar antes de este mismo fin de semana: "Necesitaríamos un par de días para confirmarlo, claramente. Pero los indicadores parecen mostrarlo. Hay un cambio de tendencia claro. Y tenemos un indicador, el de enfermos ingresados en las UCI, que durante tres días ha ido subiendo".

 

Imagen principal: colección de test para detectar coronavirus / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat