El Departament de Salut realizará esta semana un cribado masivo en la Seu d'Urgell para identificar posibles portadores asintomáticos de la Covid-19. A partir de mañana y hasta el viernes se prevé realizar entre 300 y 500 pruebas diarias en el centro cívico de la localidad, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta decisión se ha tomado después de que este fin de semana se realizaran un total de 234 pruebas PCR, y 36 de ellas hayan sido positivas, cifra que representa un 15% de las muestras recogidas. "Este porcentaje se considera demasiado alto, hecho que aconseja ampliar el estudio con un cribado masivo dirigido para detectar posibles portadores asintomáticos que puedan estar transmitiendo la enfermedad sin saberlo", ha informado el consistorio. Actualmente, el índice de brote es de 729 (la semana pasada se llegó a un máximo de 839) y la tasa de transmisión de los últimos 7 días es de 1'76 (el máximo ha sido 3'82).

Prueba PCR / ACN

Un sanitario hace una prueba PCR a un hombre / ACN

Un total de 73 pacientes

Ahora mismo en la Seu d'Urgell hay 69 personas contagiadas aisladas en el domicilio, así como 4 pacientes ingresados en la Fundación Sant Hospital, pero ninguno de ellos ha requerido de cuidados intensivos.

Este cribado tendrá como foco principal los trabajadores de la restauración que no se les haya realizado una PCR los días previos y a toda la población de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, ya que en esta franja de edad es donde se detectan la mayoría de los positivos (la edad media de los positivos de los últimos 15 días ha sido de 38 años).

Fàbrega, alcalde de la Seu d'Urgell, ha pedido la colaboración de la ciudadanía tanto por la realización de las pruebas PCR como por el cumplimiento de las medidas que persiguen reducir el número de contagios. "Es muy importante detectar los portadores asintomáticos porque son estos los que, sin saberlo, pueden mantener estos niveles de contagios elevados en la ciudad, por eso pedimos a todo el mundo que se encuentre dentro de los colectivos mencionados que acuda a realizarse la prueba", según se recoge en el comunicado.

Además, ha recordado que para evitar la propagación del virus "es imprescindible reducir los contactos sociales, y realizar todos estos manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y con mascarilla, a la vez que hay que mantener las manos desinfectadas de manera constante con el gel hidroalcóholico".

Brotes en el sector de la restauración

"Después de hacer las primeras PCR en personas del sector de la restauración, de donde han salido estos últimos brotes, ahora lo haremos también de manera masiva a toda la población", ha apuntado a la directora adjunta de la SAP Lleida-Nord del ICS, Meritxell Feixes.

En este sentido, se ha decidido que mañana las pruebas se efectuarán a trabajadores de la restauración, mientras que el jueves y el viernes se harán a la población en general.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a todas a aquellas personas que hayan estado en contacto con gente o grupos sin respetar la distancia de seguridad o que no hayan llevado mascarilla, ya que son los más susceptibles de ser portadores asintomáticos. Asimismo, también ha resaltado que todas aquellas personas que presentan sintomatología o hayan sido contactos de pacientes positivos no tienen que acudir al cribado masivo, sino que serán programados desde la atención primaria y los gestores Covid en un circuito paralelo.

Estas pruebas las realizará el personal del CAP local reforzado con otros CAP del Pirineu y de la Fundación Sant Hospital. Estas se procesarán en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat