El Departament de Salu empezará este miércoles los primeros cribados intensivos de la Región Sanitaria de Girona en Olot y Banyoles. La actuación se enmarca en la nueva estrategia de detección del Departament y está dirigida a la población asintomática de más de 16 años, con el objetivo de frenar la expansión del virus.

Salu ha decidido empezar por estas dos poblaciones donde todavía hay un alta incidencia del virus. En Banyoles, esta semana el riesgo de rebrote se sitúa en los 746 (seis puntos menos que la semana pasada) y se han detectado 94 casos positivos. Además, un 12% de las pruebas realizadas están dando positivo. En Olot, el riesgo de rebrote se sitúa en 402, mientras que la semana pasada se situaba en 817.

Durante esta semana, se han detectado 70 casos (la semana pasada sumaban 138). En esta población, el porcentaje de positivos es del 7,23%.

Las pruebas, que empiezan mañana, se alargarán durante las próximas semanas. En el caso de Olot, el pabellón ferial acogerá los cribados el miércoles, jueves y viernes desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde. En Banyoles, las pruebas se harán en el Pabellón Deportivo de la Draga este miércoles; en el Pabellón Can Puig, jueves y en el Pabellón de la Farga, viernes en el mismo horario. En este municipio se pide a los vecinos y vecinas que participen el día que se realicen en el pabellón más próximo a su barrio.

Frenar la expansión del virus

La medida está dirigida a la población asintomática de más de 16 con y tiene como objetivo frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. Para hacerlo, se utilizarán los test antigénicos rápidos.

La estrategia de Salut pasa por hacer pruebas a la comunidad para detectar el máximo posible de contagiados, teniendo en cuenta que muchos no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a otras personas.

Los cribados intensivos de la Región Sanitaria Girona cuentan con la colaboración de los ayuntamientos implicados, el Institut Català de la Salut, que organiza el dispositivo, y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se siguen haciendo, como hasta ahora, a los centros de atención primaria (CAP) y en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP).