La mortalidad por coronavirus continúa disparada en Catalunya, mientras la presión asistencial en los hospitales va a la baja. Al menos 82 personas han perdido la vida en las últimas horas a causa de la Covid-19, según el último recuento del Departament de Salut, y ya son 15.624 las muertes registradas desde el inicio de la pandemia. Desde el 1 de noviembre, han muerto 1.484 personas,

La elevada mortalidad es el dato más negativo del último balance de Salut, que muestra cómo los contagios se mantienen por encima del millar, con el riesgo de contagio en 0,78 por segundo día consecutivo, después de que llegara a 0,76 el jueves y viernes pasado. Se han detectado 1.281 contagios y ya son 332.693 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Baja la presión hospitalaria

El dato positivo de la jornada es la reducción de la presión asistencial en los centros hospitalarios, donde se contabilizan 99 pacientes menos ingresados con respecto al anterior recuento. En el día de hoy hay, según Salut, 2.018 personas ingresadas, un número similar al registrado a finales de octubre, cuando empezaron a dispararse los ingresos hasta llegar a 2.770 el 5 de noviembre pasado. Lo mismo pasa en las unidades de cuidados intensivos, donde también hay menos camas ocupadas, cinco menos con respecto al anterior recuento. Hay 509 personas atendidas en las UCI. La evolución de la situación asistencial es primordial para ir avanzando en el levantamiento de las restricciones.

El tercer dato positivo del día es que se mantiene la tendencia a la baja del riesgo de rebrote, que se sitúa ya en 273, muy lejos de los 731 puntos registrados en el pico de la segunda ola a finales de octubre, cuando llegó hasta 904. En una jornada ha registrado un descenso de 20 puntos. Los expertos destacan que las restricciones adoptadas en octubre han dado sus frutos y hacen un llamamiento a seguir las recomendaciones durante la desescalada que se puso en marcha este lunes.

Diez millones de jeringuillas

A la espera de la llegada de la vacuna, el Govern ha comprado diez millones de jeringuillas con la esperanza de empezar a vacunar a finales de enero. Salut prevé contar con 350.000 dosis de la vacuna de la compañía Pfizer, con lo cual se espera inmunizar a unas 175.000 personas al principio del año, ya que esta se dispensa en dos inyecciones.

Los primeros en recibir la vacuna serán las personas más vulnerables, los trabajadores esenciales y que tienen mayor exposición al virus, las personas de determinados colectivos con más riesgo de transmisión. Salut está estudiando diferentes estrategias para determinar cuáles son los colectivos a priorizar.

Propuesta de los expertos

La plataforma independiente de científicos promovida conjuntamente por el Institut de Salut Global de Barcelona y el Col·legi de Metges de Barcelona ha elaborado una propuesta según la cual el primer grupo en vacunarse contra la Covid-19 debería ser el personal sanitario en contacto con pacientes y los trabajadores de residencias de personas mayores y personal de primeros auxilios, dado que es el colectivo más expuesto.

Después, llegaría el turno de los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 80 años, que hasta ahora han supuesto más de la mitad de los muertos en lo que llevamos de pandemia en Catalunya.