El Departament de Salud ha optado por cambiar la estrategia a la hora de afrontar el control de la pandemia de coronavirus y hará unas 9.000 pruebas PCR para detectar personas positivas en Ripollet, Sabadell y Terrassa, en el Vallès Occidental.

Estos cribados masivos se iniciarán este miércoles en dos barrios concretos de Ripollet, "puerta a puerta, comercio en comercio", con unas 2.000 pruebas PCR, según ha explicado hoy martes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

4.000 y 3.000 pruebas más se harán en Sabadell, en la zona sur de la ciudad y al barrio de Creu de Barberà, con dos carpas, y en Terrassa, respectivamente, también con dos carpas.

Estos cribados, que serán voluntarios, se desarrollarán con la colaboración de facultativos y enfermeras de la atención primaria de los hospitales Parc Taulí, Terrassa y Mútua Terrassa, de los ayuntamientos y del SEM.

Ser proactivos

Se trata, ha indicado Argimon, de ser "proactivos" e ir a detectar los casos para evitar que los brotes que se han observado los últimos días en estas ciudades de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental se extiendan a la comunidad, es decir, que la transmisión del coronavirus se vuelva comunitaria.

Argimon Salut coronavirusJosep Maria Argimon, secretario de Salut / ACN


Antes de estos cribados masivos, Salud Pública hizo una prueba similar en la ciudad de Granollers (Vallès Oriental), en unos bloques de viviendas concretas, con 266 pruebas PCR.

En este caso también se trató de un cribado de pruebas voluntario que tuvo entre un 20 y un 25% de rechazo entre las personas a las que se pidió su participación y a algunas de las cuales no se encontró en el momento hacer los test, ha explicado el secretario de Salud Pública.

"Si se explica bien y se cuenta con la ayuda de los agentes cívicos de los municipios, la gente tiene responsabilidad" y participa en el cribado, que se espera sirva para cortar las cadenas de contagio del coronavirus, ha argumentado.

Residencias de personas mayores

Además de estas pruebas masivas, Salud estudia instaurar "alguna medida muy segura y selectiva" en las residencias de personas mayores de Catalunya para que los internos, muchos de los cuales llevan otra vez semanas cerrados en los centros sin recibir visitas, puedan tener algún contacto con sus familiares.

"Tendríamos que empezar a pensar que algunas personas puedan recibir visitas", ha considerado Argimon, una argumentación que ya utilizó la pasada semana en rueda de prensa preguntado sobre el mismo tema; sin embargo, Salud no acaba de concretar qué tipo de medida segura puede facilitar a las personas mayores para que no se sientan tan solas.

La situación epidemiológica de Catalunya "poco a poco" va mejorando, ha asegurado, todo y que el R de la transmisión de un positivo a otras personas está en el 1 y "hay que conseguir bajarla a menos de 1".

Sí "preocupan", ha añadido, las cifras del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, en la primera corona metropolitana, y especialmente las de las ciudades citadas de Sabadell, Terrassa y Granollers.

Por su parte, Figueres (Alt Empordà) presenta un riesgo de rebrote alto y las cifras de Vilafant, localidad contigua al anterior, "bailan un poco", ha considerado.

33 años de edad media de los positivos

También mejoran lentamente Barcelona ciudad, l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y Cornellà (Baix Llobregat) y la comarca leridana del Segrià.

En esta última, la tasa de incidencia de virus es todavía muy alta, al igual que el riesgo de rebrote, pero se observa "un descenso sostenido de los casos y el R se sitúa en el 0,6" aunque todavía hay una elevada presión sobre el Hospital Arnau de Vilanova, ha precisado.

Preocupa la edad media de las personas positivas, que en Catalunya es de unos 37 años, una edad que baja hasta los 33 en l'Hospitalet.

 

Imagen principal: uno de los dispensadores de gel hidroalcohólico instalados por el ayuntamiento de Sabadell / ACN