El Departamento de Salud calcula que el 40% de catalanes estarán vacunados contra la Covid en el mes de junio. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha advertido que son augurios provisionales, ya que todo "depende mucho del número de dosis disponibles" y, por ahora, sólo saben las vacunas que tendrán hasta marzo. Además, no se ha descarado que la vacunación se tenga que repetir cada año, cómo se hace con la de la gripe, para actualizarla a las nuevas variantes.

En una entrevista en RAC1 este martes, Cabezas ha asegurado que los mayores de 80 años estarán vacunados a en marzo o quizás un poquito antes. En estos caso, ha explicado que es la atención primaria quien se pone en contacto con las personas para concertar una cita. Lo mismo para los grandes dependientes, aunque en estos casos se hacen desplazamientos en el domicilio. Además, se está iniciando la vacunación a las personas trasplantadas con la vaccinia de Moderna. En este caso ha pedido tranquilidad porque es la vacuna de la que llegan menos dosis. Paralelamente, se está administrando la vacuna de AstraZeneca a los colectivos esenciales.

Vacuna Covid Moderna Clinic 3 Sergi Alcàzar

Imagen: Sergi Alcázar

Una vez se completen todos estos grupos, Cabezas ha explicado que se vacunará los mayores de 70 años, los mayores de 60 y después los menores de 60 con condiciones de riesgo. Además, se vacunará "de forma oportunista" a los que tengan entre 45 y 55 años con AstraZenca una vez se acabe el colectivo de personal esencial. "Todo eso lo queremos hacer antes de junio", ha manifestado. La vacunación de la población general empezaría, pues, a partir del verano.

El ritmo de vacunación

Con respecto a la vacunación en Cataluya, Cabezas lo ha valorado positivamente a pesar de algunos problemas de subministramet.La subdirectora ha reconocido que el pasado fin de semana se administraron menos dosis pero ha defendido que se está a un ritmo diario de unas 10.000 vacunas (de lunes a viernes).

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este martes los datos dan un total de 321.268. En las últimas 24 horas se han vacunado 11.786 personas. Unas 184.161 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (1.823 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario. Así, tal como avanzó este fin de semana ElNacional.cat, se consolida una reducción del 50% de la mortalidad en las residencias.


 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat