El aumento de casos de tos ferina y las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones hacen que Salut trabaje actualmente con el fin de poder añadir la vacunación contra esta afectación a los adolescentes a los 11-12 años en el nuevo calendario de vacunaciones para el 2025, según informa la agencia ACN. El Consejo sugirió la sustitución de la dosis a los 14 años de la vacuna antidiftérica y antitetánica por una dosis a los 11-12 años de la vacuna antidiftérica, antitetánica y antipertússica (tos ferina). El nuevo calendario de vacunaciones también prevé incluir la vacunación contra el rotavirus a los niños nacidos a partir de enero. Durante el 2025 se empezará a vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los chicos no vacunados que hayan pasado 6.º de primaria y hasta los 18 años.
Las recomendaciones de vacunación en Catalunya se revisan de forma periódica para incluir nuevas y adecuarlas a las necesidades de la población. Estas recomendaciones también se adaptan según los acuerdos adoptados a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio, así como de las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones.
Vacuna contra la tos ferina a partir de los 11-12 años
La medida para vacunar contra la tos ferina se hará efectiva a partir de la publicación del nuevo calendario y durante el curso escolar 2024-25, los meses de abril y mayo. Será posible después de que Salud aceptara la recomendación del Consejo e iniciara los procesos para llevarla a cabo, como la tramitación de la inclusión en el calendario, la reserva presupuestaria o el inicio de procesos de contratación.
Entre el 2015 y el 2022 se diagnosticaron solo 65 casos en todo el territorio. Desde entonces, sin embargo, se ha registrado un notable ascenso, con 567 casos el año 2023 y 11.614 casos durante los cuatro primeros meses de 2024. Este aumento de casos, se ha producido especialmente por el incremento de contagios en la franja de edad de los 5 a los 14 años y, especialmente, entre los 10 y los 14 años.
La tos ferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bordetela pertussis que puede afectar a todas las edades. Los síntomas más característicos varían según la edad, siendo en menores de 3 meses de edad habitualmente parecidos a un resfriado o tos de unos días de duración con poca o nada de fiebre. En los mayores, aparecen paroxismos de tos seca de larga duración, exacerbados durante la noche, que pueden durar varias semanas. En bebés, la tos ferina puede ser grave y presentar complicaciones (crisis de apnea, cianosis, sepsis, neumonía y encefalopatía), dejar secuelas o incluso ser mortal.
En Catalunya, la tos ferina está incluida en el calendario de vacunaciones a los 2 y 4 meses como primovacunación con vacuna hexavalente, y a los 11 meses un recuerdo también con hexavalente, así como una segunda dosifique de recuerdo a los 6 años. Adicionalmente, se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas con el fin de proteger a los bebés hasta que inician la vacunación.
La vacunación es la principal medida preventiva, pero, sin embargo, no protege durante toda la vida. Por este motivo es importante recibir todas las dosis recomendadas.
Inmunizar a los bebés contra el rotavirus
La infección por rotavirus (RV) es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda y la sintomatología habitual incluye diarrea, náuseas y/o vómitos y, a veces, fiebre alta. La gran mayoría de los casos de RV se notifican en menores de 5 años y entre las complicaciones que puede ocasionar está la deshidratación grave, con pérdida de agua corporal entre el 10 y el 15%, las alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base y las complicaciones neurológicas, más frecuentes en los dos primeros años de vida.
Teniendo en cuenta el impacto de la infección y las posibles complicaciones, en Catalunya, está previsto que se incluya la vacunación contra el rotavirus a todos los niños nacidos a partir de enero de 2025. Esta vacunación se aprobó a escala estatal en enero de este año y está previsto que todos los territorios del Estado incluyan la vacuna antes de finales de 2025.
Más protección contra el VPH
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se administra actualmente a Catalunya a todas las chicas y todos los chicos a los 11-12 años (en 6.º de educación primaria), con una pauta de vacunación de dos dosis a esta edad. A partir del curso escolar 2022-2023 se incorporó la vacunación también para los chicos (nacidos el año 2011), porque anteriormente esta vacuna se administraba únicamente a las chicas.
A partir del próximo curso escolar 2024-25 está previsto que se administre una única dosis de vacuna contra el VPH a los chicos y chicas en 6.º de primaria, ya que, en la última reunión de la Comisión de Salud Pública de julio de 2024, se aprobó cambiar la pauta de 2 dosis a 1 dosis en los grupos en qué se recomienda la vacunación (a las chicas y a los chicos hasta los 25 años).
Adicionalmente, durante el año 2025 se iniciará la vacunación de todos los chicos que hayan pasado 6.º de primaria y hasta los 18 años (incluidos) que no estén vacunados todavía. Hace falta tener recordar, que la vacunación en chicos se inició en los nacidos el año 2011, por lo tanto, ahora se ofrecerá a todos los chicos nacidos entre 2007 y 2011. Se informará convenientemente en su momento de toda la operativa de la vacunación.
Además, teniendo en cuenta la aprobación a escala estatal de la nueva recomendación de pauta de 1 dosis contra el VPH a las chicas y a los chicos hasta los 25 años, la nueva pauta es de aplicación inmediata para aquellos que tienen indicada la vacunación en la actualidad, para estas chicas y chicos de entre 19 y 25 años.