A las puertas de la llegada del otoño y con el inicio del curso escolar sigue subiendo el riesgo de rebrote de coronavirus a Catalunya, según informa el Departament de Salut. El viernes pasado se rompió la tendencia a la baja iniciada en las dos últimas semanas y el riesgo de rebrote sigue aumentado y ayer domingo se situó en 168,08, seis punto por encima del día anterior (162.29). El viernes era de 154.10. Paralelamente también aumenta el riesgo de propagación que tonelada al 1, cifra que no se alcanzaba desde el 4 de septiembre.

El domingo se ha registrado la cifra más baja de positivos por coronavirus, por debajo del millar. En total 989 casos más, siendo el acumulado desde el inicio de la pandemia de 154.589. En relación a la mortalidad, en las últimas 24 horas han muerto 11 personas por Covid-19 y ya son 13.244 las víctimas registradas.

Ingresos y UCI

Los ingresos en los centros hospitalaries también se han incrementado este domingo. Actualmente hay 788 personas ingresadas, 34 más que el día anterior. Cuando a las UCI, hay 134 atendidas en estas unidad, debe más que sábado.

Èxito en Trinittat Vella

El Departament de Salut sigue con las cribajes masivos. Este fin de semana se ha llevado a cabo uno en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona, que se ha cerrado con un éxito de participación. En dos días, sábado y domingo, se han llegado a realizar 1.735 pruebas PCR, cuando el departamento se había fijado como objetivo hacer 1.200 testos durante los dos días.

Trinidad Vieja es uno de los barrios con más número de contagios de la ciudad. La incidencia por 100.000 habitantes entre el 22 de junio y el 26 de agosto ha estado de 1.442 a la Trinidad Vieja y 959 al Arrabal, mientras que en todo Barcelona ha estado de 622.

Más presupuesto

El gasto sanitario se está disparando a causa de la pandemia. Ante esta situación, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas el Govern ampliará en 300 millones de euros más el presupuesto aprobado a finales del abril pasado para hacer frente a los gastos extras en sanidad causadas por la pandemia de la Covid-19.

Aragonés, en una entrevista a Ràdio 4, ha subrayado que el Ejecutivo está dando una respuesta "en linea contraria a la austeridad y los recortes" y ha defendido que se han dedicado "muchos esfuerzos" en este ámbito.

Sobre la huelga que han empezado los MIR este lunes, el vicepresidente y consejero de Economía se ha mostrado "convencido" que se llegará a un acuerdo. "Muchas de las reivindicaciones que hacen las comprendemos y las compartimos", ha señalado Aragonés.