Los Médicos Internos Residentes (MIR) catalanes han convocado, con el apoyo del sindicato Médicos de Catalunya, una huelga para los días 21, 22 y 23 de septiembre. En rueda de prensa telemática, han hablado en nombre de este colectivo los médicos residentes Àlex Mayer (Parc Taulí), Oriol Mirallas (Vall d'Hebron) y Pilar Fafián (Parc Taulí).

Las reivindicaciones de este colectivo pivotan sobre tres ejes: la formación, los derechos laborales y la retribución que perciben.

Han afirmado representar médicos residentes de la gran mayoría de centros hospitalarios catalanes, en este momento unos 3.500 a causa de la crisis de la Covid-19, si bien en circunstancias ordinarias son entre 4.500 y 5.000, según han informado.

Abiertos a desconvocar

Mirallas ha asegurado que los residentes se han reunido con la administración catalana hasta tres veces y ha apuntado que están abiertos a desconvocar la huelga si se atienden sus reivindicaciones.

"Hemos intentado mantener una actitud totalmente negociadora y abierta, pero la realidad es que en estos meses sólo hemos recibido respuestas poco concretas, sin decirnos el qué ni el cuándo", ha afirmado por su parte Mayer.

Los médicos residentes, ha explicado, son "mileuristas" pues perciben un sueldo anual base de entre 15.000 y 16.000 euros por trabajar unas 38 horas semanales, que puede aumentar en función de sí al residente tiene que hacer guardias o actividades fuera del común.

También ha denunciado que los residentes, que en principio están en un periodo de formación, ejercen en realidad de "personal imprescindible" a causa de la infrafinanciación de la sanidad catalana.

Asimismo, en relación a las condiciones laborales, Mayer ha afirmado que parte de la normativa "se incumple de manera sistemática". Ha referido que, según sus datos, hasta un tercio de los residentes que se quedan de guardia tienen que trabajar al día siguiente, hecho que, ha explicado, la norma no permite.

Fafián ha garantizado que los residentes cumplirán los servicios mínimos que se establezcan si finalmente van a la huelga.