El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas el Gobierno ampliará en 300 millones de euros más el presupuesto aprobado a finales del abril pasado para hacer frente a los gastos extras en sanidad causados por la pandemia de la Covid-19. En una entrevista en Radio 4, Aragonès ha subrayado que el Ejecutivo está dando una respuesta "en línea contraria a la austeridad y los recortes" y ha defendido que se han dedicado "muchos esfuerzos" en este ámbito.

Sobre la huelga de que han empezado los MIR este lunes, el vicepresidente yconseller de Economía se ha mostrado "convencido" de que se llegará a un acuerdo. "Muchas de las reivindicaciones de que hacen las comprendemos y las compartimos", ha señalado Aragonès."El que ellos reclaman es lo que queremos: más seguridad, planes de carrera y hacer mucho más atractivo el sistema sanitario para los profesionales", ha insistido el vicepresidente, que ha admitido una falta de profesionales y lo ha atribuido a los recortes de hace unos años que obligó al personal médico a marcharse.

En este sentido, cubrir este déficit de facultativos, es "uno de los retos más importantes", ha dicho Aragonès, que ha mostrado su respeto por el derecho a huelga de los sanitarios.

El vicepresidente ha defendido que el Govern ha dedicado "muchos esfuerzos" en el ámbito de la salud, como por ejemplo con un refuerzo de la atención primaria de 2.000 profesionales y la paga extraordinaria al personal sanitario que estuvo en primera línea durante la pandemia.

La posible inhabilitación de Torra

Por otra parte, Aragonès también se ha referido a la posible inhabilitación de Torra después de la vista en el Supremo del jueves pasado y ha dejado claro que como vicepresidente no asumiría las funciones de presidente sino sólo algunas ordinarias del Gobierno para administrar el día a día hasta que se concretara una nueva convocatoria de elecciones. "Al presidente de la Generalitat sólo lo escoge el Parlamento", ha insistido Aragonès. "Lo que no haremos es normalizar una situación excepcional y lo que si se acaba produciendo esta inhabilitación sería una situación injusta un nuevo ataque a las instituciones catalanas", ha continuado.

En este sentido, ha afirmado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de judicializar el conflicto político catalán "no son aceptables" y ha subrayado que a quien acusa es la Fiscalía, que depende del ejecutivo de Sánchez: "Ahora parece que dice no la controla tanto". Para|Por el vicepresidente, que también ha criticado Sánchez que hiciera estas afirmaciones justo cuando se han cumplido tres años de los cacheos en el Departamento de Economía, si el Estado quiere resolver el conflicto político "tiene que hacer muchos más esfuerzos".