Las muertes por la pandemia de la Covid-19 siguen aumentando en Catalunya. Los datos difundidos por la Conselleria de Salut este martes muestran que se han producido 134 nuevas defunciones por esta enfermedad en las últimas 24 horas. La cifra total de víctimas mortales, pues, se sitúa ya en 14.274.

Contrasta con este hecho, sin embargo, el riesgo de rebrote, que continúa en su tendencia a la baja. Si ayer era de 835, después de bajar 54 puntos respecto del domingo, hoy se ha situado por debajo de los 800: concretamente en 785. La velocidad de propagación, la Rt, también ha caído diez centésimas, hasta el 1,02, mientras que la incidencia a 14 días ha subido y se ha situado en 803,95.

Con respecto a los nuevos casos de coronavirus, estos también van en fuerte aumento. Si ayer se contabilizaron 3.652 nuevos casos respecto del domingo, hoy el aumento ha subido hasta los 6.210 contagios, es decir, casi el doble. Con estos números, la cifra toda de contagiados en Catalunya se ha situado en 276.499.

Los hospitales

Si miramos los ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), hay un total de 490 atendidos; nueve más de lo que registraban las últimas cifras, suponiendo una desaceleración en los pacientes en este estado.

En los hospitales la situación sigue siendo crítica, a pesar de que hoy la cifra de ingresados ha bajado ligeramente. Y es que se han contabilizado 2.671 pacientes ingresados por coronavirus, 16 menos que ayer, según datos del Departament de Salut.

El territorio

Con respecto a la situación de la pandemia en el territorio, se puede ver en el siguiente mapa como las comarcas del Berguedà y Osona son las que sufren un índice de rebrote más alto, seguidas de otras como el Pla de l'Estany, la Garrotxa y el Baix Camp.

Por el contrario, las comarcas de la Alta Ribargorça, el Pallars Jussà y la Vall d'Aran son las que se mantienen con un índice de rebrote más bajo.

"Las medidas están dando resultado"

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, afirmó ayer que las primeras medidas restrictivas que se tomaron hace más de 15 días "están dando resultado". Sin embargo, avisó de que "no es ni mucho menos el momento del optimismo ahora mismo".

Ramentol se refirió a la "tensión" que sufren hospitales y centros de atención primaria y sociosanitarios y apuntó que el efecto que se observa en los números epidemiológicos "no se está reflejando en la red asistencial".