Ruben Wagensberg, exiliado en Suiza desde hace seis meses por la causa de Tsunami Democràtic, se ha reencontrado este domingo con buena parte de sus compañeros del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, que se han desplazado hasta Ginebra, donde celebran un acto de campaña bajo el nombre "Catalunya, historia de exilio". Wagensberg ocupa el número 9 de las listas de Esquerra, partido que lo fichó para las elecciones del 2017 y para el cual ha sido secretario en la Mesa del Parlament en esta última legislatura. Buena parte de los diputados también se han reencontrado con Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana que se tuvo que exiliar en 2018 también a Ginebra.

Oriol Junqueres, con el presient de ERC Oriol Junqueras (Bernat Vilaró, ACN)
Wagensberg con el presidente de ERC, Oriol Junqueras (Bernat Vilaró, ACN)

 

Marta Rovira se abraza con Jenn Díaz (Bernat Vilaró, ACN)
Marta Rovira se abraza con Jenn Díaz (Bernat Vilaró, ACN)

 

Marta Rovira y Pere Aragonès, en Ginebra (Bernat Vilaró, ACN)
Marta Rovira y Pere Aragonès, en Ginebra (Bernat Vilaró, ACN)

 

🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo

Ha sido un momento muy esperado por muchos de los que fueron sus compañeros y compañeras en las últimas legislaturas, para quienes era la primera vez que se reencontraban con Wagensberg desde que se tuvo que marchar al exilio. "¡Ya viene, ya viene!", se podía escuchar, con expectación y emoción, mientras Ruben Wagensberg y Marta Rovira, los dos residentes en Ginebra, se acercaban caminando hacia las puertas de la estación de los ferrocarriles de la capital suiza. Allí les esperaban Pere Aragonès, candidato para las elecciones del 12-M, y Oriol Junqueras, presidente del partido, que han encabezado la delegación de los republicanos que se han dirigido hasta Ginebra, a la cual se ha unido buena parte del grupo parlamentario de Esquerra, también Alba Vergés, vicepresidenta de la Mesa del Parlament en esta pasada legislatura y compañera de Wagensberg en el órgano rector de la cámara catalana, que en esta ocasión no forma parte de las listas para las elecciones del 12 de mayo. El reencuentro se ha producido entre aplausos y abrazos, con Aragonès, con Junqueras, con la diputada Jenn Díaz, o con la número 4 de las listas, Najat Driouech.

 

 

El de este domingo es el primer acto de campaña que celebra el partido en el exilio. Aunque Rovira ha ido participando en los diferentes mítines que se han dado desde que está exiliada, siempre lo ha hecho a través de un vídeo, que a menudo se convierte en una de las intervenciones más aplaudidas de los actos. El acto cuenta con las intervenciones de Wagensberg, Rovira, Aragonès, Junqueras, el presidente del grupo parlamentario y número 3 por Barcelona, Josep Maria Jové (también investigado por la justicia española), la número 16 por Barcelona, Alba Camps, y la diputada del Parlament las últimas dos legislaturas Jenn Díaz.

Manifiesto de apoyo a Wagensberg

Este acto en Suiza de los republicanos, que tiene que servir como mensaje al Gobierno para demostrar que el conflicto político entre Catalunya y el Estado está todavía muy lejos de resolverse, llega la misma semana en que se ha publicado un manifiesto de apoyo a Wagensberg, acusado de terrorismo por la causa de Tsunami Democràtic. Este ha sido firmado por decenas de personas, entre las cuales hay tres Premios Nobel de la Paz, Jody Williams (1997), Alfonso Pérez Esquivel (1980) y Najet Zammouri (2015). También firman el manifiesto otras personalidades como Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco (1987-1999); Feridoon Aryan, exportavoz de Unicef Afganistán, y académicos como John Paul Lederach (EE.UU.), el Dr. Thomas Schmidinger (Austria) o Harsha Walia (Canadá). Las personas que firman el manifiesto rechazan la acusación de terrorismo y alertan de que se utiliza para desactivar y desacreditar disidentes políticos y movimientos sociales.