"No todos los trabajos tienen el mismo grado de riesgo y así lo califican las propias instituciones. Existen trabajos de alto riesgo (sanitarios); medio riesgo (profesores o conductores de transportes públicos) y bajo riesgo (trabajadores de oficina)", explica el jefe del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del ISGlobal que coordina el estudio para combatir la Covid-19, José Muñoz.

En una entrevista con la agencia de marketing digital eStudio34, Muñoz recuerda que la principal vía de transmisión es la respiratoria, e insiste en que "el riesgo de contagio es prácticamente nulo si cumplimos con 3 medidas básicas: distancia de seguridad, uso de mascarilla si estamos en un espacio cerrado y donde no podemos mantener esta distancia y mantener una buena higiene de manos".

¿Una app para minimizar el riesgo?

Desde el Hospital Clínic de Barcelona recomiendan que ante esta "nueva normalidad" nos adaptemos e intentemos hacer una vida normal con estas 3 medidas básicas, incluso, a la hora de desplazarnos y viajar este verano. Así, el doctor José Muñoz, empezó a desarrollar la aplicación móvil Famba, una app de telemedicina concebida para acompañar al viajero y que este año ve la luz. Famba permite monitorizar los síntomas durante el viaje, enviando imágenes y contactando directamente con un médico que nos puede diagnosticar y dar las pautas de tratamiento convenientes.

"El riesgo cero no existe, pero ni existe ahora ni tampoco existía antes", subraya Muñoz, y añade que "el SARS-CoV-2 será una enfermedad que tendremos que prevenir y tomar las precauciones necesarias como ya hacemos con otras, para las que nos vacunamos y llevamos medicación a la hora de viajar a países afectados de malaria o dengue, por ejemplo".

Así pues, esta app forma parte de un conjunto de medidas, desarrolladas por diferentes instituciones públicas y privadas, para minimizar el riesgo en un viaje internacional. De esta manera, Muñoz recomienda que "antes del viaje nos informemos muy bien del destino escogido para conocer las medidas de prevención y obtener un certificado de test PCR realizado durante las 72 horas previas y, durante el viaje, mantener las 3 medidas de seguridad comentadas anteriormente".

Y añade que "si al final uno mismo es responsable y tiene unos buenos hábitos, el riesgo de contagio es muy bajo".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat