La residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà) ya está libre de Covid después de que este pasado fin de semana acabaran la cuarentena los últimos casos confirmados.

Según han informado desde el Departament de Salut en Efe, hoy día hay 67 residentes recuperados en el centro y 6 más positivos, pero ingresados entre el Hospital Comarcal del Pallars y un centro de Guissona.

Con respecto a las defunciones, el número total de traspasos se mantiene en 60 desde este fin de semana de un total de 143 residentes y, por su parte, 30 trabajadores siguen aislados para ser positivos en coronavirus. En este sentido, después de que la semana pasada la residencia pasara de ser roja en naranja, se pudieron iniciar de nuevo las visitas de los familiares.

El brote de Linyola

Otra dinámica está cogiendo el brote de Linyola, el cual, según Salut, ya ha afectado a un centenar de personas. El viernes pasado se realizó un cribado masivo en el colegio El Sitjar, con un total de 232 pruebas PCR, de las cuales 9 han dado positivo.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Linyola siguen pidiendo a los vecinos máxima precaución y reducir la movilidad e interacción social, con el fin de parar las cadenas de transmisión.

Traslado de positivos entre residencias

La noticia se ha conocido poco después de que decenas de personas se concentraran este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar el traslado de usuarios positivos de Covid-19 entre geriátricos de Catalunya. La movilización, convocada por la Coordinadora Residencias 5+1, denunció que esta acción "no resuelve nada y sólo sirve para poner en peligro usuarios y trabajadores de la residencia receptora". Según la presidenta y portavoz de la entidad, María José Carcelén, los usuarios positivos se tendrían que aislar en centros o espacios medicalizados, fuera de las residencias. Carcelén exigió a Salut que haga "tests semanales a los trabajadores para parar los contagios, que haya lo bastante personal en los geriátricos y que garantice las visitas y salidas de los residentes".

La portavoz de la Coordinadora Residencias 5+1 explicó que "hay un plan de la Generalitat que consiste en poner oxígeno a una cuarentena de residencias de Catalunya para trasladar positivos de otros centros". Delante de eso, Carcelén recordó que en estos centros residenciales viven "personas vulnerables que también tienen un riesgo muy importante" y consideró que "eso tiene un riesgo claro porque se está poniendo dentro de los centros el virus y eso puede hacer que se esparza como la pólvora". Además, denunció que en las residencias donde se han trasladado positivos "no hay servicio médico ni enfermería 24 horas" y que "por la noche sólo hay un gericultor sin formación sanitaria". De hecho, según su opinión, este ha sido el problema que ha originado el brote en el centro residencial de Tremp