Se calcula que algo más de un 10 por ciento de la población sufre migrañas. Un padecimiento  que se da tanto en adultos como en menores de edad y que puede transmitirse de forma hereditaria. Hay que tener en cuenta que las migrañas no son solo dolores de cabeza intensos sino que también son parte de una afección neurológica.

Suelen presentar otros síntomas que pueden incluir náuseas, vómitos, entumecimiento de las extremidades, alteraciones en la vista y sensibilidad a la luz, al ruido o a los olores. Y en todo caso, las migrañas son debilitantes y pueden constituir una condición crónica que afecte en el día a día.

Existen medicamentos especiales para las migrañas que funcionan mejor o peor según los casos, pero de igual manera existentes remedios naturales para tratar de frenar las migrañas sin tener que recurrir a las medicinas. Vamos a ver algunos de ellos.

Alimentos a evitar

Para reducir el impacto de las migrañas conviene evitar productos como los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas, el chocolate y el café. Cambiar la dieta o los patrones de alimentación para evitar los desencadenantes puede ayudar a prevenir migrañas en el futuro.

ChocolateEl chocolate es uno de los alimentos a evitar si se padecen migrañas

Jengibre

Un estudio de 2014 comparó la efectividad del jengibre en polvo con el Sumatriptán, un medicamento habitual para la migraña. Los investigadores encontraron que la eficacia del jengibre era estadísticamente comparable a la del medicamento, y los usuarios estaban igualmente dispuestos a continuar con cualquiera de los tratamientos.

Un beneficio para las personas que padecen migrañas es que el uso de jengibre no hace daño y, aparte de que hay personas que son alérgicas al mismo, su uso no tiene efectos secundarios.

Gestión del estrés

El estrés es un desencadenante común de las migrañas. El estrés también puede crear un círculo vicioso en el que el dolor de la migraña empeora el estrés, lo que luego desencadena otra migraña y así sucesivamente. Encontrar remedios para el estrés, como llevar un diario, hacer ejercicio o meditar, puede ayudar a prevenir futuras migrañas.

Al llevar a cabo acciones positivas, una persona puede intentar tomar el control de la reacción de su cuerpo al estrés que sufre en la vida.

Magnesio

La deficiencia de magnesio, que es un mineral esencial, puede desencadenar problemas de migraña. La ciencia ha descubierto que la suplementación con magnesio puede ser útil para reducir la frecuencia de las migrañas en algunas personas. Eso sí, antes de comenzar a tomar magnesio, se debe hablar con un médico.

MagnesioLos suplementos de magnesio pueden ayudar a suplir una deficiencia que provoca la aparición de migrañas

Vitaminas B

Las vitaminas B pueden tener un impacto en la reducción de la frecuencia y gravedad de las migrañas. Desempeñan un papel en la regulación de los neurotransmisores en el cerebro. Las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que los niveles en exceso se excretan en la orina y no se almacenan en el cuerpo. Sin embargo, sigue siendo importante hablar con un médico antes de comenzar a tomar una vitamina del tipo B.