La revista científica Thorax ha publicado un estudio en el que se concluye que las personas que nunca han fumado un cigarrillo pueden desarrollar cáncer de pulmón debido a la relación que existe entre esta patología y algunos tipos específicos de bacterias que se encuentran en la cavidad bucal.

Según la investigación, los no fumadores representan alrededor de una cuarta parte de los que desarrollan cáncer de pulmón, y los factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo pasivo y los antecedentes familiares de cáncer, no concuerdan totalmente con la cantidad de los casos. La razón podría estar en la variación del microbioma bucal, que los expertos asocian con el riesgo de padecer en el futuro cáncer de pulmón entre los no fumadores.

BocaLa variación en las bacterias de la boca entre los no fumadores tienen relación con el cáncer de pulmón

El estudio

La investigación se realizó con dos grupos de personas de hombres y mujeres por separado en Shanghai, en el que participaron más de 135.000 personas cuya salud fue registrada entre 1996 y 2006. Los expertos realizaron un seguimiento a los no fumadores que no tenían cáncer al inicio o dentro de los dos años posteriores al inicio del estudio. En ese momento, los participantes proporcionaron un perfil de las bacterias de su boca, a la vez que se recabó información sobre el historial médico de las familias y otros factores que podrían influir en su salud.

Los investigadores encontraron que de estos grupos de no fumadores, 90 mujeres y 24 hombres desarrollaron cáncer de pulmón en algún momento dentro de los siete años siguientes de comenzar la investigación. Para comparar las bacterias de este grupo con otro, observaron muestras de enjuagues bucales de 114 no fumadores con edades y géneros iguales que no habían desarrollado cáncer de pulmón, pero que tenían niveles similares de educación y antecedentes familiares de esta enfermedad.

En estudios anteriores, los diferentes tipos y variedad de bacterias bucales se habían asociado con riesgos de desarrollar otros tipos de cáncer, como los tumores cerebrales, los del cuello y garganta, por lo que los investigadores querían saber si también podría afectar el cáncer de pulmón, a medida que pasa el aire por la boca antes de que llegue a los pulmones.

Los dos conjuntos de muestras de bacterias bucales, de no fumadores con cáncer de pulmón y del grupo de control de no fumadores sin él, mostraron diferencias significativas entre los microbiomas de los dos grupos. Había dos factores que eran relevantes cuando se trataba de bacterias: la variedad y el tipo de bacteria.

Tener una mayor cantidad de diferentes especies de bacterias se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. En términos de especies bacterianas específicas, tener un mayor volumen de Bacteroidetes y Espiroquetas (dos phyla o categorías de bacterias) se asoció con un menor riesgo de cáncer de pulmón. Los Bacteroidetes se encuentran con frecuencia en el tracto gastrointestinal y las Espiroquetas son un tipo de bacteria que tiene forma de espiral.

Espiroquetas

Las Espiroquetas fueron una de las bacterias objeto de estudio

Sin embargo, tener un mayor volumen de especies de bacterias Firmicutes en la boca se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Dentro de las Firmicutes, un número más alto del orden Lactobacillales se asoció específicamente con un mayor riesgo, un tipo de bacteria mejor conocida como bacteria del ácido láctico, que generalmente se encuentra en plantas en descomposición y productos lácteos.

Investigaciones anteriores habían encontrado que una abundancia de Firmicutes que se encuentra en el líquido que se inyecta en un segmento de los pulmones y luego se succiona durante un procedimiento llamado broncoscopia también se había asociado con el cáncer de pulmón.

Los investigadores aclararon que se trata de un estudio observacional, lo que significa que no buscaban explicar el fenómeno, solo confirmar que existe esta asociación bacteriana. Por qué las bacterias bucales específicas pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de pulmón es una cuestión que requiere más investigación.