Los orígenes de la pandemia que ha cambiado nuestras vidas aún no están claros del todo, así como el desarrollo de la misma o el papel que juegan diferentes factores en su expansión y la evolución de los pacientes. La comunidad científica sigue investigando diferentes aspectos sobre la Covid-19 y la Universidad de Edimburgo acaba de dar a conocer la posible relación existente entre la enfermedad y los rayos del sol, especialmente los rayos UVA.

Según concluye un estudio llevado a cabo por expertos de este centro, el aumento de la exposición a los rayos del sol podría actuar como una simple intervención de salud si más investigaciones continúan confirmándose en más estudios que provocan una reducción en las tasas de mortalidad.

El estudio

Los Investigadores compararon todas las muertes registradas por Covid-19 en los Estados Unidos de enero a abril de 2020 con los niveles de radiación ultravioleta de 2.474 condados del país durante el mismo período de tiempo. El estudio concluyó que las personas que viven en áreas con el mayor nivel de exposición a los rayos UVA tenían un menor riesgo de morir por Covid-19 en comparación con aquellas con niveles más bajos. El análisis se repitió en Inglaterra e Italia con los mismos resultados.

Los investigadores tomaron en cuenta factores que se sabe que están asociados con una mayor exposición al virus y el riesgo de muerte, como la edad, el origen étnico, el estado socioeconómico, la densidad de población, la contaminación del aire, la temperatura y los niveles de infección en las áreas locales. La reducción observada en el riesgo de muerte por Covid-19 no podría sólo explicarse por niveles más altos de vitamina D, teoría que ha estado sobre la mesa en los últimos meses. Solo se incluyeron en el estudio las áreas con niveles insuficientes de UVB para producir una cantidad significativa de vitamina D en el cuerpo.

Mujer al solLa investigación ha refutado lo que hasta ahora se decía sobre el Covi-19 y la vitamina D

Una explicación del menor número de muertes por la que los investigadores están apostando y analizando es que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico. Esto puede reducir la capacidad del de SARS-CoV-2, la causa de Covid-19, para replicarse, como se ha encontrado en algunos estudios de laboratorio.

Investigaciones anteriores del mismo grupo han demostrado que una mayor exposición a la luz solar está relacionada con una mejor salud cardiovascular, con una presión arterial más baja y menos ataques cardíacos. Como la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo conocido para morir por Covid-19, esto también podría explicar los últimos hallazgos.

El equipo dice que debido a la naturaleza observacional del estudio, no es posible establecer causa y efecto. Sin embargo, puede dar lugar a intervenciones que podrían probarse como tratamientos potenciales, debido a la magnitud e importancia de los datos recogidos.

El artículo ha sido publicado en la revista British Journal of Dermatology, una publicación oficial de la Asociación Británica de Dermatólogos. “Todavía hay mucho que no entendemos sobre el Covid-19, que ha provocado tantas muertes en todo el mundo. Estos primeros resultados abren la exposición a la luz solar como una forma de reducir potencialmente el riesgo de muerte, aseguran los científicos que han participado en él.