Los turistas llegados de España finalmente no se tendrán que aislar 14 días ni facilitar sus datos de contacto a su llegada a Inglaterra. Aunque a principios del mes de junio el Reino Unido había decretado la cuarentena obligatoria en todos los extranjeros, a partir de este viernes España, Italia, Francia y Alemania pasan a formar parte de la lista de países "de menor riesgo".

La lista cuenta ahora con un total de 75 países, pero sigue excluyendo estados como China, los Estados Unidos o Rusia. La decisión de qué países entran o no a la lista se basa en "la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad", entre otros factores, pero el Gobierno de Boris Johnson ha asegurado que se hará una "revisión constante" y no descarta hacer marcha atrás si lo considera necesario.

Cuarentena obligatoria en Escocia

En el caso de Escocia, las medidas de cuarentena para españoles siguen en vigor. El Gobierno de Nicola Sturgeon ha actualizado también este viernes el listado de países exentos del aislamiento, donde sí que figuran Italia, Francia y Alemania.

sturgeon escocia snp efe

La ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. / EFE.

Por su parte, Gales ha elaborado unos extensos criterios sobre qué viajeros tienen que hacer cuarentena y cuáles no. Quedan explícitamente exentos los viajeros de los países del Área de Viajes Comunes (Irlanda, Isla de Man e Islas del Canal), y una larga lista de trabajadores y otros factores que el gobierno galés considera excepcionales.

Tanto la primera ministra de Escocia, como el responsable del Gobierno de Gales, Mark Drakeford, han coincidido en calificar de "caótica" la gestión de estas medidas por parte de las autoridades centrales, según The Guardian. Las dos administraciones han criticado que Londres no los haya tenido en cuenta a la hora de elaborar este listado.

Reciprocidad con España

El 16 de junio España avisó que no levantaría la cuarentena a los viajeros provenientes del Reino Unido si no había "reciprocidad". Así lo aseguró la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, en una entrevista en la BBC.

Finalmente, los extranjeros que visiten España no tendrán que hacer cuarentena de 14 días, sino que sólo deberán responder un cuestionario antes de llegar para que las autoridades puedan hacer un seguimiento.