Los turistas que quieran viajar a España deberán rellenar un formulario de salud pública antes de llegar al estado para identificar aquellos que presenten síntomas de la Covid-19. Además, se realizarán controles sanitarios de temperatura, controles documentales y controles visuales, pero no se establece la necesidad de realizar tests de detección.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las indicaciones para identificar a los viajeros enfermos junto con el formulario que todos los pasajeros tendrán que complimentar de manera electrónica antes de llegar a España.

Controles sanitarios con codigos QR

Después de indicar donde se alojarán y si en los últimos 14 días han estado en contacto con alguien contagiado, entre otras preguntas, los viajeros obtendrán un código QR que tendrán que presentar en los controles sanitarios. En aeropuertos o antes de llegar a los puertos por vía marítima, podrán ser evaluados mediante la toma de temperatura con termómetros sin contacto o con cámaras térmicas.

De confirmarse que el pasajero presenta los síntomas de coronavirus, será sometido a una segunda evaluación sanitaria, sin la necesidad de realizar ningún test de detección. Posteriorement, las autoridades sanitarias de cada comunidad activarán los protocolos para derivarlo a un centro sanitario.

El estado español traslada la responsabilidad de informar a los turistas de la obligación de rellenar el formulario en las agencias de viajes y cualquier compañía que comercialice los billetes.

Reapertura de fronteras

España no tiene fecha para reabrir las fronteras con los 15 países con quienes la Unión Europea recomienda levantar restricciones a partir del 1 de julio y negociará cuando hacerlo caso por caso en los próximos días. "Ahora entramos en un periodo de diálogo para decidir el momento concreto y las condiciones de reapertura", afirman fuentes del Gobierno que confían levantar los controles "tan pronto como se pueda".

Sin embargo, reconocen que el criterio de reciprocidad es opcional y que se aplica en función de las relaciones bilaterales de cada estado europeo con cada uno de los países a la lista europea.