Los diagnósticos de cáncer de colon han aumentado entre las personas menores de 50 años en los últimos años y desde el ámbito médico se está estudiando cuáles pueden ser las razones. Cada vez se apunta más a que la dieta juega un papel fundamental.

Ahora, un nuevo estudio de título Sugar-sweetened beverage intake in adulthood and adolescence and risk of early-onset colorectal cancer among women (Ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en la edad adulta y la adolescencia y riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana entre las mujeres) y llevado a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha encontrado un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en mujeres menores de 50 años.

Los hallazgos sugieren que el consumo excesivo de bebidas azucaradas durante la adolescencia (de 13 a 18 años) y la edad adulta pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Gut y ofrece más evidencias a todos aquellos que apuntan a que las personas deben reducir la cantidad de azúcar que consumen para mejorar su salud.

“El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente poco común, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendamos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer”, asegura la autora principal Yin Cao, profesora asociada de cirugía y medicina en la división de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Washington.

Vasos de refresco

El consumo de refrescos está contribuyendo en que baje la edad media entre los enfermos de cáncer colorrectal

Debido al aumento del cáncer colorrectal en edades más tempranas, la edad media de diagnóstico de cáncer colorrectal ha bajado de 72 a 66 años. Estos cánceres están más avanzados en el momento del diagnóstico y tienen características diferentes en comparación con los cánceres de poblaciones mayores. “En trabajos anteriores, hemos demostrado que la mala calidad de la dieta se asoció con un mayor riesgo de precursores del cáncer colorrectal de aparición temprana, pero no hemos examinado previamente nutrientes o alimentos específicos”, asegura Cao.

En comparación con las mujeres que bebían menos de un cuarto de litro de bebidas azucaradas, las que bebían dos o más vasos de esta cantidad al día tenían poco más del doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal de inicio temprano, lo que significa que se diagnosticó antes de los 50 años. Los investigadores calcularon un aumento del 16% en el riesgo por cada 250 ml. Al día. Y entre los 13 y los 18 años, un momento importante para el crecimiento y el desarrollo, cada ración diaria se relacionó con un aumento del 32% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años.

El consumo de bebidas endulzadas con azúcar también se relaciona con problemas de salud metabólicos, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, incluso en los niños. El consumo de dichas bebidas ha aumentado en los últimos 20 años, y el nivel de consumo más alto se encuentra entre los adolescentes y adultos jóvenes de 20 a 34 años.