El secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha lamentado que "haya jueces que quieran hacer de epidemiólogos cuando no lo son", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero.
En una entrevista en Catalunya Ràdio ayer por la noche, mostró su "perplejidad" ante esta resolución sobre el decreto del Govern, que considera que ofrecía garantías para preservar tanto el derecho a la salud como el de participación política en el marco de la pandemia de Covid-19.
Según Ramentol, el Govern tomó la decisión de aplazar las elecciones en atención a informes con datos epidemiológicos y asistenciales, y teniendo en cuenta que el contexto sanitario y social del 14 de febrero puede desincentivar la participación. "Si eso jurídicamente se considera que no es intachable, me gustaría que jurídicamente quien sea lo argumente, porque no lo entendemos", ha afirmado.
Presión asistencial
Además, ha alertado que Catalunya ya ha sobrepasado el pico asistencial de enfermos Covid de UCI de la segunda ola. "Tenemos 610 enfermos de UCI, más que en el momento álgido de la segunda ola, y el 14 de febrero tendremos muchos más". "Cualquier situación que implique correr un riesgo epidemiológico significa aumentar muchísimo el riesgo de que nuestro sistema sanitario sufra un embate equiparable al de la primera ola epidémica", afirmó Ramentol para justificar el aplazamiento electoral y, al mismo tiempo, para alertar de las posibles consecuencias que puede tener celebrar los comicios el 14 de febrero si finalmente la justicia tumba el real decreto del Govern que hoy ha quedado en suspenso.
"Esta semana transitaremos por el pico de contagios, pero nos faltarán unos días para llegar al pico de máxima presión asistencial, que calculamos en más de 700 camas de UCI", ha añadido el secretario general de Salut.
También ha alertado de que las medidas que prevé que habrá que tomar las próximas semanas para frenar el ascenso de la pandemia no generarán "el clima más proclive" para "incentivar la participación y la percepción de seguridad" de los comicios.
Ramentol también ha justificado la propuesta de celebrar los comicios a finales de mayo por los efectos que tendrá sobre la pandemia la "progresión" de la población inmunizada a través de la vacuna y por "la experiencia reciente" que indica que el contexto climático "también influye en la virulencia del virus".