El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha afirmado que el confinamiento de fin de semana "se ha puesto sobre la mesa" y ha añadido que "a lo largo de los próximos días" se deberá terminar de configurar el "nuevo paso" a dar, dependiendo de la situación que marque el coronavirus.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Ramentol ha reconocido que con las medidas que incluían el cierre de la restauración durante 15 días "no se habrá llegado al objetivo" y ha valorado que, a pesar del toque de queda, la situación actual "apunta que serán necesarias nuevas medidas".

El toque de queda dará resultados?

Ramentol ha confiado en que el toque de queda dé resultados y ha insistido en la necesidad de "doblegar" la curva nuevamente. "El sistema sanitario necesita doblarla", ha insistido. Por otra parte, ha asegurado que el Departament de Salut se está preparando para hacer más pruebas diagnósticas. En este sentido, ha asegurado que se mantiene en 24 horas la respuesta a PCR positivas pero que se está demorando la comunicación de los negativos.

No es la única voz de la comunidad científica que lo defiende. La jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, la doctora Magda Campins, ha afirmado que el confinamiento de fin de semana puede ser "una medida efectiva". "No descarto que se tenga que hacer", ha afirmado en declaraciones en Catalunya Ràdio. La doctora ha explicado que a finales de semana se tendría que ver si el impacto de las medidas tomadas hace más de una semana, cierre de la restauración y otras restricciones, han tenido efectos positivos pero se ha mostrado "escéptica" con la situación.

Hay que recordar que el decreto del estado de alarma que el Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario establece un toque de queda a todo el Estado entre las 23 y las 6, con margen para las comunidades autónomas de modificarlo una hora, tal como ha hecho el Govern.