El Govern se prepara para decretar un confinamiento perimetral en Catalunya. Según han confirmado fuentes de la Generalitat a ElNacional.cat, las nuevas restricciones se anunciarán mañana y podrían entrar en vigor el viernes. No se sabe todavía en qué nivel será este confinamiento, pero no se descarta que pueda ser por municipios.

De momento, desde el Govern no prevén echar atrás ninguna de las restricciones ya vigentes, como el cierre de la restauración, y todas las nuevas opciones para frenar el ascenso de los contagios continúan sobre la mesa.

Lindar para frenar la segunda ola de la Covid-19

Los confinamientos domiciliarios, de 15 días o durante los fines de semanas, son las otras dos opciones que estudian desde el Procicat y el departament de Salud. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles en una entrevista a Planta Baixa de TV3 que el actual estado de alarma "no permite confinamientos domiciliarios ni de un día, ni de dos ni de fin de semana".

Alba Verges Salvador Illa Reunión

La reunión entre el ministro Salvador Illa y la consellera Alba Vergés para ultimar las nuevas medidas del estado de alarma en Catalunya. / Departamento de Salud

Illa también ha explicado que, en la reunión del lunes pasado con la consellera de Salut, Alba Vergés, ella ya le transmitió la posibilidad de ir a "medidas más estrictas" si no había una mejora, pero sin concretar. Además, tampoco tiene ninguna "petición formal" por parte del Govern para llevar a cabo un confinamiento domiciliario. "Hay un abanico de opciones antes de llegar a este punto. Tendríamos que poder evitarlo, sin que lo podamos descartar", ha dicho.

La situación de la Covid, "insostenible" en Catalunya

"La situación seguirá siendo crítica mientras no seamos capaces de hacer un punto de inflexión decidido", pronosticó al secretario general de Salut, Marc Ramentol, este martes. Desde Salut, alertaron de que la tensión en los hospitales aumentará los próximos días. "El sistema sanitario no puede aguantar este crecimiento continuado de contagios", advirtió Ramentol. En estos momentos hay al menos 368 pacientes en las UCI catalanas, el 46% del total. Por ahora, sin embargo, Salut no ha pedido una cancelación masiva de actividad habitual y programada a los hospitales.

El secretario recordó que "no estamos en una situación como por desescalar" porque "la epidemia está creciendo en Catalunya", aunque destacaron que "los datos preliminares indican que el cierre de la restauración está teniendo un efecto en la desaceleración".