Desde el servicio de Microbiología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha reconocido que el centro ha vivido "un colapso" con la gestión de pruebas PCR. El laboratorio donde se analizan se hacen la asistencia primaria de Barcelona que está colapsado y ha provocado retrasos entre diez y once días. Los motivos son diversos: gran volumen de pruebas, máquinas que fallan o la falta de reactivos. El Servicio de Microbiología alertó de la situación en una carta.

Aseguran que han pasado de tener los resultados en un día a retrasos de más de 10 días: "Hasta ahora más o menos hacías una PCR un día por la mañana y al día siguiente por la noche el resultado ya estaba colgado. Y ahora las hacen, pero con retraso. Nos ha llegado una circular diciendo que las pruebas hechas entre unos días tardarían 11 días en tener los resultados", admite la doctora Meritxell Amat, del CAP Besòs. La palabra colapso la citan los mismos expertos de Vall d'Hebron: "Si la demanda es muy superior, pero si, además, se junta que la afluencia de reactivos disminuye porque los comerciales no dan al alcance, y se junta que las máquinas no paran las 24 horas del día y se van deteniendo, van fallando y tenemos que esperar que las reparen... Eso nos ha llevado la semana pasada a un colapso".

Problemas y angustia por el retraso

La situación ha traído problemas a centenares de personas que están a la espera de sus resultados y en los cuales una posible infección podrían haber contagiado a otros contactos próximos. Como no tienen un diagnóstico confirmado, no se activa el circuito de rastreo de transmisión de virus. Entre los afectados están alumnas de clases que llevan más de una semana sin poder ir a clase, todavía sin saber su resultado.

El secretario de Salud Pública, Marc Ramentol, ha atribuido también la demora al gran volumen de pruebas, al aumento de contagios en Catalunya y a los brotes que registró el hospital: "Son retrasos que atribuimos al alud de peticiones de pruebas PCR, que ha coincidido con la necesidad de hacer tests a los profesionales del hospital, uno de los principales laboratorios de Catalunya".

Muchos también han denunciado a través de las redes, como el exdiputado Albano Dante-Fachín: "Mínimo 11 días para tener el resultado de la PCR. No lo digo yo. Lo dice el Servicio de Microbiología del Hospital de la Vall d'Hebron. Que cada uno saque sus propias conclusiones". Sus laboratorios tienen capacidad para analizar 3.500 muestras diarias, pero por término medio están recibiendo 7.000.