Las obras del futuro Centro de Protonterapia de Quirónsalud en España, en el cual se han invertido casi 40 millones de euros y que estará operativo el año que viene, acabarán antes de que acabe este mes de noviembre. Está previsto que en los próximos días se incorporen en el centro la estructura (Ganty) y el ciclotrón (acelerador de partículas) de esta aparatologia pionera en el Estado español.

En el centro que se está construyendo en Madrid, el número 59 de todos el mundo, se podrán tratar cánceres mediante el uso de protones, sobre todo los tumores detectados en los ojos y el cerebros, los próximos al tronco cerebral, la médula espinal y otros órganos vitales; cánceres recurrentes y cánceres pediátricos.

Indicado por más del 15% de los cánceres

Las propiedades físicas de los protones, aplicados en dosis específicas, permiten actuar con precisión en el interior de los tejidos afectados, consiguiendo de esta manera una actividad antitumoral mayor y uno daños menores en el tejido adyacente. La terapia de protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia.

Este tipo de tratamiento no está disponible en el Estado español. El Sistema Nacional de Salud, en casos muy concretos, ha financiado esta técnica desplazando a los pacientes a países como Suiza o Francia. El centro de Quirónsalud estará abierto a pacientes procedentes tanto de la sanidad pública como de la privada.