Europa afronta un repunte de casos de covid y los gobiernos de los diversos países vuelven a endurecer las restricciones para evitar aglomeraciones y, por lo tanto, la propagación del virus. Ahora bien, ¿de qué manera están reaccionando los diferentes países europeos ante este aumento de casos?

El último en comunicar nuevas restricciones ha sido Bélgica, que ha anunciado la vuelta al teletrabajo obligatorio al menos cuatro días a la semana desde este sábado, pero el caso que ha despertado más atención es Austria, que mantiene un confinamiento para las personas no vacunadas, que son aproximadamente el 35% de la población, mientras en los Países Bajos los bares, restaurantes y supermercados cierran a las ocho de la noche y las tiendas no esenciales a las seis de la tarde.

Teletrabajo obligatorio

Bélgica, que ha anunciado la vuelta del teletrabajo obligatorio al menos durante cuatro días a la semana, aplicará la medida hasta el 13 de diciembre y progresivamente se irán reduciendo los días de teletrabajo obligatorio, en caso de que sea posible.

Restricciones a los no vacunados

En Alemania, los estados han empezado a imponer restricciones a las personas no vacunadas, que no podrán entrar, por ejemplo, en restaurantes u hoteles.

Había sobre la mesa el debate sobre si extender a todo el país esta medida, que descarta que los no vacunados puedan entrar a lugares con PCR negativa, o el de obligar a vacunarse a los trabajadores de algunos sectores como el sanitario. Este jueves, finalmente, el Bundestag ya ha aprobado la obligación de pedir el pasaporte covid en el transporte público y en el trabajo.

Certificado para trabajar

En Italia hace más de un mes que para trabajar hay que mostrar el certificado covid, tanto en el sector público como en el privado. También se tiene que enseñar en medios de transporte, incluidos los taxis.

Grecia exige el certificado covid para sentarse en terrazas y sólo permite estar en el interior de los locales a las personas vacunadas. Se exige enseñar el certificado en comercios, bancos o edificios públicos

Descartan el confinamiento

En cambio, en Francia el aumento de los contagios no se ha traducido en un incremento de la presión hospitalaria. Es por este motivo que, hoy por hoy, el gobierno francés de no ve "ni de lejos ni de cerca" un nuevo confinamiento.

En el caso del Reino Unido, el gobierno descarta por ahora ampliar el uso de la mascarilla o del pasaporte covid.

Confinar a los no vacunados

El caso que generó un gran impacto en Europa fue el de Austria, que obligó, a partir del pasado domingo, a confinar a las personas no vacunadas o no curadas de covid-19.

Las restricciones significan que las personas no vacunadas, unos tres millones, de una población total de nueve, solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Además, podrán salir a la calle para ir al médico, vacunarse o para dar un paseo. Sin embargo, quedará prohibido ir de compras en tiendas no esenciales, ir a restaurantes, bares, gimnasios y acontecimientos culturales y deportivos, entre otros.

Imagen principal: Personas con mascarillas por la calle / Carlos Baglietto