En una situación normal, nuestro cerebro procesa la información y a través de las conexiones neuronales se producen respuestas flexibles a los estímulos externos. Pero… ¿qué pasa durante la hipnosis? Un equipo de investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha realizado un estudio al respecto y ha concluido que durante la hipnosis el cerebro cambia a un estado en el que las regiones cerebrales individuales actúan de forma más independiente entre sí.

Es decir, que no se producen las mismas conexiones. Es como si durante la hipnosis este procesamiento de la información se fracturara y las diversas regiones del cerebro ya no se sincronizaran igual.

Diseño cerebroMientras dura la hipnosis, el estado del cerebro cambia

Lo cierto es que la ciencia ya ha investigado si la hipnosis modifica el procesamiento neuronal, pero este nuevo trabajo ayuda a comprender mejor qué tipos de cambios y mecanismos pueden explicar las alteraciones de la experiencia y el comportamiento atribuidas a la hipnosis, como la predisposición a las sugerencias.

El estudio se centró en una sola persona que había sido ampliamente estudiada anteriormente y que se había demostrado que reaccionaba fuertemente a las sugerencias hipnóticas. Durante la hipnosis, esta persona puede experimentar fenómenos que normalmente no son posibles en un estado de vigilia normal, como alucinaciones vívidas y controladas.

“Aunque estos hallazgos no se pueden generalizar antes de que se haya realizado una replicación en una muestra más grande de participantes, hemos demostrado qué tipo de cambios ocurren en la actividad neuronal de una persona que reacciona a la hipnosis de manera particularmente fuerte”, aclaran los expertos.

El estudio se realizó mediante el seguimiento de cómo una corriente eléctrica inducida magnéticamente se propaga por el cerebro durante la hipnosis y el estado de vigilia normal. Este método se ha utilizado anteriormente para medir los cambios a nivel del sistema en el cerebro en varios estados de conciencia, como la anestesia, el coma y el sueño. Esta es la primera vez que se utiliza un método de este tipo para evaluar la hipnosis.

Durante el estudio, el participante se sentó quieto con los ojos cerrados, alternativamente hipnotizado o en un estado de vigilia normal. La hipnosis se indujo a través de una señal de una sola palabra, y las diferentes condiciones eran idénticas en todos los demás aspectos. Esto permitió controlar los posibles efectos de la configuración experimental u otros factores, como el estado de alerta.

Ojo oscuridadEl estudio realizado ha dejado conclusiones muy interesantes

El siguiente paso es comprobar la relación entre esta reducción de las interconexiones cerebrales cuando alguien está hipnotizado y la mayor sugestión que experimentan estas personas.