Bruce Willis, uno de los actores más queridos y taquilleros de las últimas tres décadas, ha anunciado que se ve obligado a dejar la interpretación a sus 67 años debido a que ha sido diagnosticado con afasia. Una enfermedad ciertamente incapacitante que puede en algunos casos revertirse.

Qué es la afasia

La afasia es un trastorno de la comunicación debido al daño cerebral en una o más áreas del cerebro que controlan el lenguaje. Puede interferir con su comunicación verbal (mezclar palabras al hablar), comunicación escrita o ambas.

La afasia puede causar problemas en la capacidad para leer, escribir, hablar, comprender lo que se dice o escuchar. Existen varios tipos de afasia, dependiendo de la parte del cerebro que haya sufrido el daño que la causa.

Se calcula que la afasia afecta a unas 300.000 personas en España, aunque muchas personas nunca hayan oído hablar de ella. Conviene aclarar que aunque se trate de un problema de salud que nace del cerebro, el hecho de que alguien viva con afasia no significa que tenga un trastorno mental o una inteligencia reducida.

Síntomas de la afasia

Los síntomas de la afasia pueden ir desde leves a graves. Dependen de en qué parte del cerebro tenga lugar el daño y la gravedad de este. Muchos de los síntomas de los diferentes tipos de afasia pueden superarse, por lo que es esencial contar cuanto antes con la opinión de un médico si creemos que nosotros o alguno de nuestro entorno puede estar sufriendo afasia.  

La afasia puede afectar tu discurso, tu comprensión, tu capacidad de lectura, la de escritura, la comunicación expresiva (que implica el uso de palabras y oraciones) y la comunicación receptiva (que implica comprender las palabras de los demás).

Los síntomas que afectan la comunicación expresiva pueden incluir hablar mediante oraciones o frases cortas e incompletas, hablar a través de oraciones que otros no pueden entender, usar palabras incorrectas o sin sentido, o usar palabras en un orden incorrecto.

Mientras que los síntomas que afectan la comunicación receptiva pueden incluir la dificultad para entender el habla de otras personas, la dificultad para seguir un discurso de ritmo rápido  o malinterpretar el lenguaje figurado.

Cerebro rojo sobre fondo negroCausas de la afasia

La afasia ocurre con mayor frecuencia como resultado del daño a una o más áreas del cerebro que controlan el lenguaje y puede darse debido a un tumor cerebral, una infección, una demencia u otro trastorno neurológico, una enfermedad degenerativa, una herida en la cabeza o a haberse dado un golpe.

Los accidentes cerebrovasculares son la causa más común de afasia, tanto que este padecimiento suele ocurrir entre el 25 y el 40 por ciento de las personas que han sufrido un derrame cerebral.

Causas de la afasia temporal

Las convulsiones o la migraña pueden causar afasia temporal. Un tipo de afasia que también puede ocurrir debido a un ataque isquémico transitorio (AIT), que tiene lugar cuando se interrumpe temporalmente el flujo de sangre al cerebro.

Los efectos de un AIT incluyen debilidad, entumecimiento de ciertas partes del cuerpo, dificultad para hablar y dificultad para entender lo que hablan otros.

Un AIT es distinto de un derrame cerebral porque sus efectos son temporales, pero también puede ser un precursor de un derrame cerebral real. Cualquiera que crea que acaba de sufrir con un TIA debe hablar con un médico de inmediato.