Es uno de los grandes miedos de muchos padres. Cuando su hijo es diagnosticado con TDAH y se les prescribe una medicación, suele producir una cierta ansiedad en los progenitores, que a veces albergan dudas de cómo puede afectar la medicación a sus hijos en su desarrollo.

Un grupo de expertos de la de la Universidad de Ámsterdam llevó a cabo un estudio al respecto, acerca de las consecuencias del consumo de fármacos como Ritalin y Concerta en el cerebro de los niños. La investigación ha sido publicada en la revista Radiology y concluye que el metilfenidato (MPH), el principio activo de estos fármacos, afecta la a materia blanca de un niño, la parte del cerebro que se necesita para el aprendizaje, la función cerebral y la comunicación entre diferentes áreas del cerebro.

Niña contentaSegún el estudio, los niños que toman medicinas para el TDAH podrían sufrir variaciones en la materia blanca del cerebro

El metilfenidato es el tipo más común de medicamentos psicotrópicos recetados a los niños para el tratamiento del TDAH. Reduce eficazmente los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad hasta en un 80 por ciento de los casos. Su seguridad a corto plazo ha sido documentada en muchos estudios y su eficacia se encuentra entre las más altas de los medicamentos psiquiátricos. Sin embargo, según los científicos de la Universidad de Ámsterdam, “sorprendentemente se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo del MPH en el cerebro humano”.

La investigación

Para llevar a cabo el estudio, los expertos estudiaron a 50 niños y 49 hombres jóvenes que fueron diagnosticados con TDAH y nunca habían tomado MPH. Se dividieron en dos grupos y durante 16 semanas tomaron el fármaco o un placebo. Una semana antes de que comenzaran a tomar su tratamiento, se sometieron a una resonancia magnética para evaluar su materia blanca. También se sometieron a una resonancia magnética una semana después de suspender el tratamiento.

Durante la resonancia magnética, se utilizaron imágenes con tensor de difusión para medir aspectos importantes de la sustancia blanca, como el tamaño y la densidad de las fibras nerviosas. Los investigadores concluyeron que los niños del estudio que recibieron medicación MPH en lugar de placebo tuvieron cambios en la sustancia blanca que no se observaron en los adultos o en el grupo de niños con placebo.

Los científicos destacaron que se necesita más investigación para determinar si existen problemas de salud graves asociados con el cambio en la materia blanca, porque no deja de ser un estudio pequeño, pero se debe tener en cuenta. “Aún necesitamos establecer las implicaciones a largo plazo de nuestros hallazgos. Actualmente estamos realizando un estudio de seguimiento de cuatro años, por lo que no sabemos aún si estos efectos son reversibles o no, y si están relacionados con cambios funcionales o de comportamiento durante un período de tiempo más largo. Nuestro estudio destaca la importancia de realizar más investigaciones sobre este tema en niños y adolescentes tratados con metilfenidato”, afirman.

Niño en bañadorEl próximo paso de los científicos es el de hallar en qué afecta que cambie la materia blanca

Aunque no existen datos definitivos sobre las tasas de tratamiento del TDAH, en un estudio de 2016 basado en datos informados por los padres se concluyó que el 62 por ciento de los niños con TDAH estaban tomando medicamentos para el TDAH.